Seleccionar página

La isla de plástico más grande se encuentra en el Océano Pacifico Norte, específicamente esta entre California y Hawái esta área de desechos se propaga por un 1,6 millones de Km2 es casi tres veces el tamaño de Francia contiene cerca de 1.8 billones de piezas de plástico su mayoría son implementos de pesca provenientes de las corrientes de Asia y América

 

El plástico se ha convertido en el principal depredador de nuestros océanos. Y gran parte de los desechos que producimos los seres humanos caen al mar, donde terminan con la fauna y flora que hallan en su camino, induciendo a un impacto ambiental con fatales efectos. Y la “Isla de Plástico” es su más grande ejemplo. ¿Has oído hablar de las islas de plástico? Si no es así, puede que te extrañe la expresión, pero si lo analizas no es descabellado con la cantidad enorme de residuos que tiramos a diario al mar “Cada día ocho millones de toneladas de residuos acaban en el océano

 

¿Qué es la Isla de Plástico?

Las islas de residuos, Isla de Plástico, Isla toxica o Isla de Basura son unos de los nombres conocidos por estas gigantescas concentraciones de plásticos en los océanos. A lo largo se logra ver una mancha tremenda en la superficie del agua, pero cerca se logra evidenciar cada bolsa, envase o pieza de plástica que la constituye.

Sin lugar a duda, la culpa de estas enormes manchas de basura en los mares son, producto del ser humano, debido a que somos los únicos que usamos este material y que posteriormente lo tiramos a los mares, directa o indirectamente tirándolos a los vertederos incorrectos o en zonas en las que las aguas de los ríos, al final, los hala a los mares y océanos.

 

Consecuenciasde la Isla de Plástico

El plástico es un producto derivado del petróleo y tarda miles de años en deshacerse y contamina aguas e intoxica animales, matando a miles de especies al año. Las toxinas del plástico ya han ingresado en la cadena alimentaria, amenazando la salud humana. el tiempo que logra estar un plástico flotando en el mar, consigue perjudicar no solo a las especies vegetales y animales, sino también a los seres humanos a través de la cadena alimenticia.

 

Un dato alarmante es que esto está matando a más de 100,000 tortugas marinas y aves al año por ingestión y enredo. Los efectos químicos en los plásticos se esparcen en el agua y en la atmósfera. Los peces se contaminan rápidamente de los químicos en el agua. Y así los químicos entran en nuestra cadena alimenticia.

 

¿Causantes de la Isla de Plástico?

  1. Las personas que contaminan las playas.
  2. No reciclar apropiadamente.
  3. Los ríos que desembocan con agua contaminada en los mares.
  4. Barcos de todo tipo.
  5. Vertidos ilegales.
  6. Basuras arrastradas hasta las aguas por los fuertes vientos.

 

¿Cuántas Islas de plástico existen?

Son cinco las islas de basura que se han descubierto hasta el momento, los cuales se localizan en el: Pacifico Norte, Pacifico Sur, Atlántico Norte, Atlántico Sur y Océano Indico.

 

¿Cómo lo Prevenirlo? ¿Qué podemos hacer?

Un estudio, que se realizó a lo por tres años, expuso que la contaminación por plástico está «creciendo exponencialmente y a un ritmo muy rápido que el agua circundante», dicho por el equipo internacional de investigadores.

Rolf Halden, asevera que el único modo de que reduzca esta obtención de plástico insostenible es por medio de un cambio mundial en la utilización del petróleo, por motivo a la preocupación ambiental.

Una de las acciones más útiles que todos lograríamos hacer como parte de este frágil ecosistema es ser comprometidos, responsable de toda nuestra basura. Cuando poseamos la ocasión, debemos en lo posible evitar adquirir productos envasados ​​en plástico. Constantemente comprometernos  a reciclar el plástico cuando lo utilizamos. Al ir de compras solicite una bolsa de papel en lugar de plástico o disponga de la suya. Utilice una botella de agua reutilizable y, desde luego, no tire basura.

 

Una bolsa de plástico tarda 2 segundos en fabricarse 20 min en tus manos y hasta 400 años en biodegradarse, en la naturaleza no hay recompensas ni castigos hay consecuencia. NO AL PLASTICO.