Seleccionar página

Ante la demanda de estrategias que buscan impulsar la sostenibilidad y la autonomía sin comprometer la comodidad, muchos se cuestionan sobre cómo elegir el cargador de vehículo eléctrico más eficiente del mercado. 

¡Pues es posible cargar el vehículo en el hogar! De esta forma, las personas no dependen únicamente de los puntos de carga públicos para coches eléctricos, donde en ocasiones hay que esperar el turno para abastecer la energía. 

Quédate hasta el final y conoce todos los consejos disponibles para elegir un cargador eficiente y seguro para cargar tu vehículo.  Vamos a descifrar cómo hacer una buena compra considerando aspectos como los siguientes.

  • Elegir en función de la potencia del cargador.
  • Seleccionar un modelo con una velocidad de carga eficiente.
  • Elegir de acuerdo al tipo de conector integrado al coche.
  • Hacer la compra evaluando todos los costes asociados al servicio. 
Descubre: Beneficios de paneles solares: 4 aportes de valor

¿Cómo elegir el cargador de vehículo eléctrico más eficiente?

Cuando se trata de elegir el cargador de vehículo eléctrico hay tres factores que no pueden pasar desapercibidos, elegir la potencia de carga adecuada, seleccionar el tipo de cargador y tener en cuenta el coste del servicio.

En cuanto al precio de esta integración en tu hogar, hay que considerar no solo el precio del cargador, sino también el precio de instalación y mantenimiento del mismo. A continuación, compartimos algunos consejos para lograr una buena inversión.

 

Revisa las condiciones de potencia energética contratada en tu hogar

Antes de tomar la decisión de comprar un cargador para tu coche eléctrico, debes tener en cuenta cuál es el consumo que has establecido en el contrato de tu hogar o de tu oficina. 

Una estrategia eficiente consiste en elegir un cargador con balanceo automático de carga, esto permite que el consumo total del hogar no supere el máximo de potencia contratado. 

Se trata de una alternativa más accesible para quienes desean tener un mejor control de los gastos asociados al mantenimiento del coche eléctrico. 

Cómo elegir el cargador de vehículo eléctrico adecuado

Define la velocidad de carga para tu coche

Si bien es cierto que los coches eléctricos representan una excelente oportunidad para invertir en la sostenibilidad y aprovechar planes de financiamiento que facilitan su adquisición, también están relacionados con algunas consideraciones. 

Por ejemplo, a diferencia de un coche convencional, abastecer el vehículo con la carga necesaria no se puede completar en un par de minutos. Es por esta razón que conviene planificar las cargas del coche de acuerdo al kilometraje de consumo.

 

Clasificaciones de cargadores según la velocidad

Estos son algunos sistemas que se implementan en algunos cargadores para coche eléctrico según la velocidad:

  • Carga convencional: se caracteriza por ofrecer una baja intensidad y voltaje, así que permite abastecer la energía del coche en un período entre 6 y 12 horas. La potencia generalmente utilizada es de 2,3 kW, uno de sus beneficios es que incrementa la vida útil de la batería.
  • Sistema de carga semirrápida: se caracteriza por permitir la carga del vehículo en un promedio de cuatro horas. Es necesario contar con un equipo de con toma de tierra que aumente la seguridad y la eficiencia del punto de carga, tiene una potencia de 7,4 kW.
  • Carga rápida o ultrarrápida: se trata de un tipo de carga muy veloz, el proceso se completa en un lapso entre 15 a 30 minutos de acuerdo con la capacidad de carga del coche, con potencias de hasta 350 kW. Es un sistema bastante avanzado y con costes superiores.

 

Elige el tipo de conector ideal del cargador

Después de haber definido la capacidad de carga y la velocidad en el equipo, es indispensable verificar qué tipo de conector es más conveniente. Esto va a depender del tipo de conector instalado en el coche.

Puedes asesorarte con especialistas sobre cómo elegir el cargador de vehículo eléctrico adecuado según el puerto del conector que esté integrado en tu vehículo.

 

Elige el tipo de carga y evalúa costes

Acertar al elegir el tipo de carga del sistema para abastecer la energía del vehículo es algo clave para reducir el tiempo de carga. Muchos prefieren elegir un mecanismo tipo trifásico en lugar de una instalación monofásica.

Por otro lado, hay que evaluar el coste del cargador y la potencia del mismo para no solo contemplar los costes a corto plazo, sino también a largo plazo. Mientras más avanzadas sean las características, el precio va a ascender, pero también los beneficios.

Cómo elegir el cargador de vehículo eléctrico adecuado

¿Qué potencia necesita un cargador de coche eléctrico?

Si tienes un presupuesto limitado y buscas elegir el cargador de vehículo eléctrico, basta con seleccionar un modelo que disponga 2,3 kW de potencia. Pero para contar con un servicio de mayor eficacia, lo mejor es elegir un modelo entre 3,6 kW a 7,4 kW.

La buena noticia es que actualmente hay muchos modelos de cargadores para coches eléctricos, los cuales varían en cuanto al precio y a sus características. Contáctanos o déjanos un comentario si tienes alguna duda al respecto.