Seleccionar página

Si piensas que lo sostenible es sinónimo de aburrido y tedioso, después de conocer este innovador producto será imposible pensar tal cosa. Cada vez más productos ecológicos desbordan creatividad, y a veces  hasta destacan por mucho a los productos convencionales. Y es allí donde nacen los productos ecológicos cotidianos, siendo muy prácticos y que maravillan la existencia de todos los que nos responsabilizamos y llevamos vidas sustentables. Es por ello que te presentaremos un producto ecológico que aprovecha la contaminación para transfórmala en tinta esto es el AIR-INK.

 

¿Qué es el AIR-INK?

¿Alguna vez imaginaste poder capturar las emisiones de CO2 de los vehículos o chimeneas antes de que lleguen a la atmósfera, y además cambiarla en algo útil? No verdad, pues esto precisamente es lo que hace el AIR-INK herramienta maravillosa para crear arte.

AIR INK, es la marca de tinta y productos de arte a partir de tintas hechas al concentrar efluentes gaseosos a base de hollín formados por la polución del aire producto de la combustión incompleta de combustibles fósiles gracias a un dispositivo llamado (Kaalink) capaz de captar las emisiones de CO2 de un tubo de escape o de otra fuente contaminante. Siendo la primera tinta que se crea a partir del aire contaminado.

Mediante la instalación del dispositivo capturador » (Kaalink) « de contaminación en el tubo de escape de los vehículos diésel o en una chimenea, se logra atrapar hasta el 95% de las partículas  y esto sin afectar la presión del sistema de escape, siendo el caso de un vehículo.

 

Como actúa el Kaalink

El capturador se une al tubo de escape del vehículo o chimenea para retener el hollín que produce e impedir que este vaya al aire. Al momento que el motor se enciende, este también se activa automáticamente. Fluyendo los gases sin dañar el motor del vehículo, y las partículas finas productoras de la polución permanecen dentro de este dispositivo. En la parte externa, de este aparato emite una luz azul, que cuando cambia en roja indica que la cavidad está llena. Luego, el hollín retirado llega al laboratorio y se purifica pasando por diferentes procesos industriales que permiten conseguir los diferentes tipos de tinta y pintura.

 

¿Quién lo fabrica?

Es parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por medio de su spin off la empresa Graviky Labs un startup con sede en Bangalore, India  el inventor  de este dispositivo es el  científico Anirudh Sharma fundador de graviky labs, tras años de investigación, ha impulsado este proyecto. Lanzando una campaña Kickstarter en 2016 para desarrollar Air-Ink.

 

Tiempo de transformación de tinta

Según Graviky Labs, 45 minutos de emisiones CO2 de un coche se transforman en unos 28 gramos de tinta Air-Ink. La empresa intercambian los desechos por tinta en un lapso de 2 semanas, este tiempo es el que deducen que cada conductor debe vaciar individualmente su instalación.

 

Asia uno de los mayores contaminante de CO2

A pesar de que China es el país más contaminante del mundo (por sus emisiones totales de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global) ya han empezado hacer su aporte al medio ambiente, montado estos dispositivos en camiones y generadores, y en un mes se ha alcanzado a capturar más de mil millones de partículas.

 Con estas partículas retenidas se han logrado más de 150 litros de tinta, lo que equivale a unas 2.500 horas de emisión de CO2.

 

Dato curioso

El marcador más pequeño, de punta fina de 0.7 mm, posee cerca de 40 minutos de la polución que emitiría un vehículo a motor. Un pincel de 50mm posee unos 130 minutos de esta contaminación.

No cabe duda que lo que en realidad convendría en hacer en primera instancia es minimizar las emisiones contaminantes, pero este maravillo invento es de gran ayuda  para reducir la polución  eliminando así la toxicidad de metales pesados y partículas cancerígenas del hollín o el carbón que van directo al ambiente y adicional podrían estar en los pulmones de millones de personas y de esta manera convirtiéndolo ahora en obras de arte. Aparte de que al manipular estos residuos, para el proceso de fabricación de tinta impide la quema de combustibles fósiles (algo primordial para crear tinta).