Seleccionar página

El medio ambiente posee un lugar trascendente en los objetivos de todo el planeta, las compañías brindan grandes esfuerzos por agregar la ecología en las empresas y efectuar un impacto menor en el mundo. Las metas de estas empresas ecológicas no solo están encaminadas a la viabilidad financiera, ya que parte de estos batallan por lograr el resguardo al medio ambiente. Aunque muchas de estas empresas ecológicas desarrollan una actividad que les exige atenuar el impacto negativo que ejecutan sobre el ambiente, e, incomprensiblemente, es eso lo que las transforma en fundadoras de la sostenibilidad. Pero, sin interesar el sector al que se dediquen, esto genera herramientas ecológicas provechosas y sirviendo de modelo para otras y he aquí donde cada día  se crean más tiendas y empresas ecológicas.

¿Qué es una tienda ecológica?

Es el sitio en el que logramos hallar productos hechos con prácticas cuidadosas con el ambiente y en general con el equilibrio ecológico. Se conoce como productos que van mucho más allá de su uso; que presume, al final, un aporte social bastante amplio.

Y un ejemplo de esto es tiendas Ecoalf una de las marcas de ropa ecológica más conocidas mundialmente, un proyecto que surgió en el 2009 preparado para manifestar que una marca de ropa realmente sostenible era posible sin desistir a la estética moderna más encantadora de cada temporada.

El fundador madrileño Javier Goyeneche dijo en forma de queja y reflexión que “Una botella de plástico tarda 400 años en desaparecer. La verán tus tataranietos”, de allí nació uno de los aportes más extraordinarios y significativos para el medio ambiente de esta reconocida empresa y es que Ecoalf convierten deshechos como redes de pesca o botellas en maravillosas prendas de ropa únicas para variedades de gustos.

Ecoalf después de observar cómo las industrias textiles se gastaban grandes cantidades de recursos naturales, y que esto a su vez originaba grandes cantidades de residuos, decidieron reciclar:

Las botellas de plástico para luego pasarlo por una serie de técnicas de limpieza, posteriormente ser trituradas para conseguir copos de plástico mediante un proceso mecánico que los transforman en una fibra hilada de poliéster en bruto para conseguir la calidad final.

Las Redes de pesca abandonadas ya que se considera que el mejor nylon es usado en las redes de pesca y que los pescadores cambian sus redes cada 2 a 3 años. Se recogen en varios puertos y para luego hacer nuevos tejidos.

Los Neumáticos usados los utilizan para crear un polvo de neumático limpio para su línea de flip-flop y suelas de las zapatillas.

Los Posos de café molido este proceso lo realizan al secar los posos de café y sacar cualquier aceite. Estos se muelen hasta obtener un tamaño de nano-polvo, convirtiéndolos en gránulos para combinarlos con polímeros de poliéster reciclado y así crear hilo.

Aunque Ecoalf sigue siendo un David en un escenario de productores de ropa llenos de Goliats. Ellos de igual manera Intentan ser un referente en el sector, y Así, seguir aportando a lo único que está claro y es prioridad, la protección del Medio Ambiente.