Seleccionar página

Algunos especialistas señalan que las vacas solo producen el 5% del metano que se desprende a la atmósfera. Es un hecho que el metano, es entre 20 y 30 veces más contaminante que el CO2. De igual manera, se ha determinado que las emisiones de metano, no han parado su incremento.

Así lo demuestran las cifras aportadas por la NOAA. Según los datos tomados en 2018, las concentraciones de metano en la atmósfera se incrementaron en 10,77 ppm. La producción de metano es por fuentes naturales, siendo la agricultura una de las principales fuentes. Prácticas como el riego y la deforestación, son causantes de liberación de toneladas de metano. También microbios anaeróbicos producen toneladas de metano.

El metano es el gas natural más limpio, es innegable el  gran beneficio que ofrece al medio ambiente. Este gas, produce más energía por masa que cualquier otro hidrocarburo o combustible fósil. Así mismo, produce menos dióxido de carbono y otros contaminantes que el carbón o la gasolina refinada a partir del petróleo. Sin embargo, cuando se libera antes de quemarse, es muy perjudicial para el medio ambiente.

Las Vacas solo producen el 5% del metano

De igual forma, es un hecho que la ganadería es también considerada la fuente más importante en la generación de metano. Sin embargo, las vacas solo producen el 5% del metano. Este se produce cuando los microorganismos en el interior del aparato digestivo de los rumiantes, fermentan los alimentos.

Este metano es liberado posteriormente, cuando pasa al sistema respiratorio y se elimina por las exhalaciones. También es eliminado por las flatulencias, aunque en menor grado La población actual de bovinos, se estima en 1.500 millones de cabezas. De acuerdo a los estudios, una vaca adulta expulsa alrededor de 200 gr/día de metano.

De acuerdo a esto los bovinos liberan 100 millones de toneladas/año de metano. De igual manera se indica que esta cantidad de metano es equivalente a 2.500 millones de toneladas de CO2.

Sin embargo, también es cierto que actualmente son liberados 50.000 millones de toneladas de Gases Invernadero.  Así lo determina el Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC. Por otro lado, se ha determinado que solamente el 10% de estos GEI, corresponden a metano liberado por la actividad ganadera, pero solamente el 5%, corresponde a las emisiones por la digestión de los bovinos.

Es posible reducir las emisiones de metano por los bovinos

Muchos estudios apuntan a la reducción del metano producido por la digestión de los rumiantes. Estudios comparativos han determinado que un bovino alimentado con concentrados o granos, produce entre 200 a 500 lt de metano. Así mismo se indica que estas emisiones disminuyen cuando el animal es alimentado con pastos o leguminosas.

Es así como proponen como medida efectiva para reducir las emisiones de metano, cambiar la dieta de las vacas. La recomendación pasa por una dieta basada en leguminosas. De igual manera se recomienda suministrar taninos para reducir el CH4. Según algunos científicos con esto se lograría una reducción de hasta en un 25%.

De igual manera se indica que el uso de melaza y el tratamiento con urea de piensos de baja calidad nutricional, reducirían las emisiones de metano. De igual manera lo reducirían, el uso subproductos de cosecha con buenos niveles de carbohidratos solubles. También se recomienda evitar el sobre pastoreo mediante un manejo rotacional de pasturas.

Por otro lado, se recomienda la recolección y uso del estiércol del ganado para la producción de energía. Las heces del ganado son sometidas a la acción de bacterias que transforman una gran parte de los residuos en metano. Este metano genera energía para el funcionamiento de generadores eléctricos, y el uso en la cocción de alimentos.

Recientemente se determinó que un compuesto denominado 3-nitrooxypropanol, es capaz de reducir hasta en un 30%, la producción de metano en el rumen. Este compuesto aparentemente no tiene efectos sobre la salud del animal. También se indica que se podría incrementar la eficiencia en el aprovechamiento de la energía ingerida por el animal.