Seleccionar página

Solo el 1% de la población es el más rico del mundo, sin embargo, emite mayor cantidad de CO₂, que las regiones donde la población es más pobre. Así que los países más pobres son menos contaminantes, pero más afectados.

Y el presupuesto de carbono en el mundo, en lugar de utilizarlo en mejora de la humanidad, se pierde en aumentar el consumo en los países más ricos.

Son datos respaldados por el informe realizado por Oxfam y el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo en Suecia. En él señalan que el 1% de la población en el globo terráqueo es responsable de un poco más del 50% de las emisiones de CO₂, que emiten las poblaciones más pobres.

Datos recopilados entre 1990 y 2015, que indican que hubo un aumento del 60% de las emisiones CO₂, durante ese período. Sin embargo, fue tres veces mayor la cantidad de emisiones generadas por el 1% de la población más rica, que la que emite la mitad más pobre de la población mundial.

Según opinan Oxfam y el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo, el consumo excesivo de alimentos y en forma desenfrenada, sumado a la adicción por la riqueza, uso de transporte de alto consumo de carbono, acaban con el presupuesto mundial de carbono. Y el hecho es que se despilfarra y no se ven las mejoras en la humanidad.

En este sentido, The Guardian Tim Gore, jefe de Política, Promoción e Investigación de Oxfam Internacional, opina, con relación a las emisiones de contaminantes en el mundo. Y sostiene que el 10% de la población más rica, derrochó un tercio del presupuesto de carbono para el mundo para cumplir con los objetivos de mantener por debajo de los 1,5 ° la temperatura global.

Destacando, que el presupuesto de carbono, se refiere a la cantidad de CO₂ que es posible emitir a la atmósfera sin exceder los 1,5 ° de temperatura

EL 10% de la población mundial emitió el 52% de las emisiones del CO₂

Este 10% más rico de la población mundial, lo que equivale a 630 millones de personas, fueron las responsables, durante 25 años, del 52% de las emisiones de CO₂ en el mundo. Asimismo, explican en el estudio, que es necesario asegurarse que este elemento se utilice de la mejor forma para el bien de la humanidad.

En el mismo contexto, Paula de San Pedro, Portavoz del cambio climático de OI, expone que los consumidores con mayor riqueza habitan en Europa y en los Estados Unidos. Lo cual contradice la teoría que se ha venido manejando recientemente de que el crecimiento en las emisiones de CO₂ al ambiente son responsabilidad de la clase media que habita en China e India.

En estos países, millones de habitantes salieron de la pobreza lo que se traduce en un aumento de emisiones. Pero es un hecho que en Estados Unidos y Europa las emisiones están muy relacionadas con el consumo de los habitantes con mayor riqueza.

Emisiones que se originan del uso de jets privados, el uso excesivo de transporte de alto consumo y otras variables que influyen en la generación de gases contaminantes.

En el informe se señala que las investigaciones evaluaron en un período de 25 años, las emisiones de CO₂ generadas, debido al consumo relacionado con los ingresos económicos. Un período cabe destacar, en el que la humanidad aumentó al doble las emisiones de CO₂ a la atmósfera, con relación al período 1890 – 1990.

De seguir este ritmo, y las emisiones que genera solo el 10% de la población continúan, en 2030 ya el presupuesto del carbono se agotará, según lo expresa la portavoz del cambio climático de la OI.

Asimismo, considera que es necesario tener estas consideraciones para elaborar cualquier tipo de plan. Las poblaciones más vulnerables de España y el mundo se deben ubicar “… En el corazón de su transición climática”, opina San Pedro.

De igual forma, teme que al relajarse las medidas restrictivas impuestas por la pandemia, haya un repunte de emisiones contaminantes.