Seleccionar página

El aumento de la concienciación de la sociedad para el medio ambiente está abriendo pasos para una nueva forma de vida mas sostenible. Los nombrados alimentos ecológicos (también conocidos como «orgánicos»), antiguamente eran una particularidad de las tiendas naturistas. Siendo ahora cada vez más frecuentes en los supermercados.

 

¿Conoce toda la verdad sobre los alimentos ecológicos?

¿Conocemos con exactitud qué son los alimentos ecológicos?
¿Sabemos los requerimientos que deben de cumplir para considerarse ecológicos?
¿Son más sanos los alimentos ecológicos que los normales?
¿Compensa el gasto añadido de los alimentos ecológicos en comparación con los alimentos convencionales?
¿Tienen buen sabor los alimentos ecológicos?

A continuación le proporcionaremos información suficiente para juzgar por usted mismo este tema, dando respuestas a cada una de estas interrogantes.

 

¿Qué son los alimentos ecológicos?

El concepto dado por la Comisión del Codex Alimentarius (FAO-OMS): lo define como la producción que evita el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y organismos genéticamente modificados, reduce al mínimo la polución del aire, suelo y agua y logra un nivel óptimo de salud y productividad de las comunidades interdependientes de plantas, animales, y seres humanos.

«Ecológico» de manera general es el modo en el que se ha conseguido un determinado producto. Los alimentos ecológicos hacen referencia a aquellos derivados mediante procesos agrícolas que respetan los ciclos naturales sin alterarlos artificialmente.

 

Para que un alimento se considere ecológico como su definición lo menciona debe crecer sin:

• Pesticidas
• Abonos elaborados con ingredientes sintéticos o lodos residuales
• Herbicidas
• Antibióticos
• Ingeniería biológica
• Hormonas
• Radiación ionizante

Los alimentos ecológicos en la Unión Europea están sometidos a estrictas normas de producción y de etiquetado, asignándose como símbolo distintivo obligatorio la denominada “eurohoja”, diferenciándose de los alimentos convencionales. Conjuntamente, tienen una ley especial que, entre otras funciones, fiscaliza el posible fraude que pueda causar con otros productos mejorando así la confianza de los consumidores y la situación actual de este tipo de productos.

Tener una alimentación asentada en una dieta ecológica se podría calificar como más saludable debido que al consumir alimentos que contienen niveles más elevados en determinados nutrientes es mucho más beneficioso, por ejemplo las Vitaminas en verduras y frutas, como la vitamina C. La concentración mayor de estos nutrientes se localizan en las cáscaras de las frutas, en las frutas convencionales se debe retirar para prevenir ingerir posibles residuos de productos químicos. Por ende con los alimentos ecológicos podemos aprovechar todos los beneficios que estos nos suministran sin temor a ingerir agentes perjudiciales para la salud.

 

En comparación con los alimentos convencionales los alimentos ecológicos son mas caros debido a unas series de factores como:

• No poseer productos químicos
• No cultivarse de forma estándar y extensiva
• La demanda sobrepasa la oferta
• Ser productos más perecederos al no estar tratados químicamente ni modificados genéticamente.
• Gastos de tramitación y validación como alimentos ecoógicos.
• Mayores gastos en la contención de plagas de forma ecológica.
• Etc..

Estas características unidas a las prácticas amigables con la naturaleza, consiguen mejorar la calidad del suelo, preservar el medio ambiente, disminuir el uso de agua, disminuir los niveles de contaminación que se pueden generar durante la producción, etc., y así obtener un uso más sostenible de los recursos. Adicional a esto la ventaja de los alimentos ecológico es que proporcionan un sabor natural.

Sin lugar a duda los alimentos ecológico y/u orgánicos son la mejor opción para nuestro planeta, y para nuestra salud.