El cambio climático tiene consecuencias de dos tipos, las conocidas con total certeza, y aquellas que podrían suceder. Además son expectativas con una alta probabilidad de que se vuelvan reales, y en esta última están antiguos virus que podrían emerger como efecto del cambio climático.
La comunidad científica de todo el planeta se ha pronunciado y ha dejado ver su preocupación, por la posible reaparición de algunos virus muy antiguos a causa del cambio climático, por tal motivo te traemos toda la información para que estés al tanto de lo que puede pasar.
La advertencia
La palabra virus, genera una alarma en la comunidad científica y sanitara, y también en la ciudadanía, pues aunque muchos son conocidos y tratables con gran efectividad, otros resultan ajenos al conocimiento de su existencia y abordaje para erradicarlos.
La posibilidad de que con el cambio climático, se descongelen, reaparezcan, o emerjan virus que se creían extintos, es una advertencia que han lanzado la comunidad de expertos científicos y sanitarios de todo el globo.
El llamado de atención es a mantenerse atentos ante el recalentamiento del planeta y la gran posibilidad de que aparezcan enfermedades que han estado atrapadas en el hielo desde hace miles de años.
Si las catástrofes naturales se enlistaran, entre los primeros puestos estarían los virus que podrían emerger en el futuro, con el cambio climático. Algunos podrían llegar a ser mortales, altamente contagiosos y muy resistentes, lo que dificultaría su tratamiento, a lo que se suma la poca información que habría de ellos para diagnosticarlos a tiempo.
De suceder lo que los expertos han advertido, es plenamente una certeza que aun con los avances de la medicina y la ciencia en general, los humanos no estamos preparados para enfrentarlos y combatirlos de forma eficaz, y tendría que pasar mucho tiempo para lograrlo.
¿Por qué el descongelamiento?
Permafrost es la palabra clave que ha dado base al pronunciamiento, esta es una capa del suelo permanentemente congelada, que se extiende sobre todo a lo largo del ártico. En el permafrost, hay evidencia científica de la existencia de virus congelados, que podrían dejar de estar en ese estado por el calentamiento global a causa del cambio climático.
El permafrost alberga una amplia diversidad biológica, atrapada en el hielo hace millones de años. El descongelamiento de estos constituiría su activación, y la inmunidad de las generaciones vivientes no los podría enfrentar de manera exitosa.
La mayor amenaza está en qué no sabe con certeza a qué se enfrentaría la humanidad con unos virus de data tan antigua, ya que el registro genético no tiene constancia de ellos ni de su alcance, además su potencial de contagio podría estar intacto.
Lo que sí es cierto es que las dimensiones del permafrost ocupa el casi el 25% de la superficie de la tierra, por lo que su deshielo y la activación de los virus durmientes tendría gran alcance global, ocasionando crisis sanitarias a nivel global.
Así como también es una realidad que muchos países del globo, no están científica ni sanitariamente preparados para reaccionar ante esta situación con eficacia y contundencia.
Detener no solo es necesario sino urgente
Detener el calentamiento global es necesario y urgente, con lo que se frenaría el descongelamiento del permafrost. Su deshielo no solo activaría virus dormidos, sino que aumentaría la liberación de gas metano y con ello las emisiones de gases tóxicos.
El cambio climático debe ser detenido, antes de que llegue al punto de que hacerlo sea imposible y no se pueda dar respuesta a las necesidades que surjan a nivel ambiental, ecológico y sanitario.
La necesidad de reducir las acciones contaminantes no es una solo visión o aspiración de los conservacionistas, es una necesidad para preservar la vida del planeta y de las especies que lo habitan, incluyendo la humana.
El cambio de comportamiento y costumbres humanas debe ser radical, ya que los virus que pudieran descongelarse, serían capaces de moverse a una velocidad extrema y ocasionar rápidamente pandemias, que el nivel científico no estaría preparado de enfrentar.
El descongelamiento de virus antiguos, es más que una advertencia. Es una posibilidad inminente ante el descongelamiento a causa del calentamiento global, ya que los virus contenidos en el Permafrost pueden desencadenarse y provocar terribles consecuencias.