Indudablemente la sequía es uno de los efectos del calentamiento global incluidos dentro del proceso llamado Cambio Climático. En efecto, en la medida que el calentamiento global se intensifica, sus efectos sobre el ciclo hidrológico son más perceptibles. Motivo por el cual los científicos pronostican períodos de sequías e inundaciones cada vez más prolongados.
El Calentamiento Global se hace patente con los cambios drásticos en los patrones de precipitación y la aceleración de la fusión de los glaciares. El mundo ya está experimentando la desaparición de glaciares en las grandes montañas como el Himalaya y los Andes. Esto provoca la desaparición de las fuentes de agua potable y riego para millares de personas.
El Niño y la Niña
El nombre del Niño, se origina por como llamaban los pescadores peruanos a una corriente cálida de vientos que aparece anualmente alrededor del día de Navidad. Sin embargo, alrededor de 1960 se comenzó a entender que este no era un fenómeno localizado en Perú. Efectivamente, se detectó que el fenómeno ocurría en todo el Pacifico tropical.
Actualmente el Niño, es definido como un patrón climático, que se manifiesta en cambios de la temperatura de las aguas del Pacífico tropical. Este fenómeno tiene una ocurrencia que varia entre tres a siete años. Las aguas superficiales en una gran franja del Pacífico se calientan o enfrían entre 1 °C a 3 °C.
Este patrón de calentamiento y enfriamiento oscilantes, es llamado El ciclo ENOS. Y este ciclo afecta directamente la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales. Además, tiene influencia sobre el clima en otras partes del mundo. Es un hecho comprobado que las fases extremas del ciclo ENOS son los llamados El Niño y La Niña. Y que entre estos extremos existe una tercera fase llamada Neutral.
El ciclo ENOS completo dura normalmente de 3 a 7 años, y los extremos con frecuencia pueden ser igualmente fuertes. Sin embargo, es un hecho que algunos años no son anormalmente fríos ni cálidos. Por otro lado, el ciclo ENOS no presenta una oscilación regular como el cambio de estaciones. En este sentido puede ser muy variable en tanto en la intensidad como en su duración.
En la actualidad, aún no se entiende completamente cuáles son las causas de estos cambios en el ciclo ENOS.
La sequía como efecto del Niño y la Niña
Las sequías, son desviaciones de las condiciones normales de disponibilidad de agua, que se inician con una falta prolongada de precipitación. Posteriormente estas sequías persistentes conducen a un agotamiento significativo del agua almacenada en los embalses y una reducción de los niveles de agua subterránea.
Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha indicado, que las emisiones de gases de efecto invernadero provocaran el incremento del calentamiento global. Según un informe de este organismo, cada vez son más altas las probabilidades de ocurrencia de eventos extremos. Así también estos cambios en el sistema climático, serán más duraderos.
En este sentido, se espera que las sequías puedan volverse más frecuentes y graves en todo el mundo. En este contexto de sequía, la región del Mediterráneo emerge como una de las zonas más afectadas por el cambio climático.
Por otro lado, los episodios de lluvia intensa con inundaciones graves, se presentan cada vez con más frecuencia. Especialmente en los estados del centro y el este de Estados Unidos, así como en el norte de Europa y Asia. En esas regiones, la lluvia intensa provocada por los huracanes puede ser excesiva y extremadamente costosa.
Todos los modelos climáticos indican, que es probable que las zonas húmedas del mundo lo sean aún más. El aire será cada vez más cálido ocasionando una mayor evaporación de los océanos y cuerpos de agua. Estos cambios en la circulación atmosférica durante el verano ocasionarán la interrupción de los sistemas meteorológicos pudiéndose presentar lluvias torrenciales.
En este sentido los investigadores han evaluado, las olas de calor, sequías, inundaciones y otros fenómenos. De esta forma concluyen que el cambio climático es el causante de ambos extremos en el clima.