Seleccionar página

A pesar de los acuerdos de los diferentes gobiernos para detener el cambio climático, este es un problema de la gente. Es una realidad que las posiciones de los gobiernos de los países, con respecto a este problema están en constante cambio.

Así se tiene que, durante el gobierno de Mariano Rajoy, España retrocedió considerablemente en las acciones.

Igual puede decirse del segundo país contaminante del mundo. Donald Trump, ha retrocedido las políticas implementadas por Barack Obama. Es notorio el hecho de que las políticas de Trump fueron parte de su campaña electoral. Mayores empleos, fortalecimiento de la economía estadounidense, contra los beneficios del resto de la humanidad.

De esta forma Trump lo ha expresado, dejando claro que para su gobierno primero es el estadounidense. Textualmente ha dicho “No se puede poner a los trabajadores ante el riesgo de perder sus empleos. No podemos estar en permanente desventaja”.

Con esta claridad en su campaña y sin medias tintas, resulto vencedor en las elecciones.

Indudablemente que el triunfo electoral de Trump resume lo que piensa el estadounidense común. En otras palabras, no están dispuestos a sacrificar su beneficio, en pro del beneficio del resto de los habitantes del planeta.

¿Porque esperar tanto?

Es indudable que los efectos del cambio climático ya se siente en toda España. Por ejemplo, ahora tenemos olas de calor en épocas del año cuando no debería ocurrir.

Igualmente es una realidad que los veranos cada año son más largos, la desertificación toma más territorios, y la sequía… cada día llueve menos.

No se puede dejar mencionar la subida del nivel del mar. Así se tiene que regiones como la costa mediterránea e islas Canarias, han sufrido subidas de las mareas. Este incremento del nivel del mar, se acelerará drásticamente en los próximos años.

Así mismo ya se observa la ocurrencia de fenómenos como temporales, en el Cantábrico. Las inundaciones y erosiones de la costa se incrementarán. Este incremento del nivel del mar continuará, porque no depende de España. Esto indica que las medidas para proteger las costas, deben ser aplicadas ya.

Estudios realizados recientemente determinan que los españoles están conscientes del cambio climático. Así el 92% dice tener claro que el humano es el responsable. Es decir, al igual que ciudadanos de otros países desarrollados, el español esta concientizado.

El 71% de los españoles cree que el estado debe financiar nuevas formas de energía. Un 94% apoya que el gobierno dedique parte del presupuesto, para compensar daños, por sequía, incendios forestales y olas de calor.

Contrariamente a esto, el mismo estudio determino, que los españoles no se sienten responsables en forma individual. Es decir que, para el español común, la culpa es de otros países, de las empresas o del gobierno. La gran mayoría expresa que el gobierno no ha tomado las medidas adecuadas

¿Qué hace el gobierno?

Recientemente el gobierno español aprobó el anteproyecto de Ley de Cambio Climático. Esta Ley propone reducir a cero, las emisiones de carbono en España, para el año 2050. Este es un plan a mediano plazo, las medidas restrictivas, tienen plazos hasta el 2040 y 2050.

Asimismo, la prohibición de vehículos a gasolina, diésel o híbridos, se posterga para 2040. Para este año también se posterga, las concesiones de explotación de petróleo y el fracking vigentes hoy. También se planifica la sustitución de 3.000 MW de potencia de fuentes de energía renovable para 2030.

Igualmente se planifica para 2030, la reducción del 20% de emisiones, De igual forma se posterga para el 2050, la reducción del 90% de las emisiones de CO2. Indudablemente este anteproyecto, busca cumplir el Acuerdo de Paris.

Este anteproyecto, contempla incentivar la inversión en fuentes energía renovable. Para ello prevé, el bloqueo y desinversión en fuentes fósiles. Estimular el uso del hidrogeno, el biogás y el biometano y otras clases de biocarburantes.

Otro aspecto que incluye este anteproyecto, está relacionado con la infraestructura. Contempla incorporar la alta eficiencia en el uso de energía en edificaciones públicas y privadas. Se estima también la rehabilitación de 100.000 casas al año, con criterios de eficiencia en el uso de energía.

España y el Índice de Desempeño del Cambio Climático

Recientemente se ofrecieron los resultados para 2019 del Índice de Desempeño ante el Cambio Climático IDCC. Los países son ubicados en un escalafón de 5 peldaños, según el desempeño. Así se rankean en; Muy bien, Bien, Moderado, Pobre y Muy Pobre.

Se debe señalar que este Índice, toma en consideración cuatro categorías. La ubicación de los países en el Ranking, se basan en el desempeño del país, según 14 indicadores, en 4 categorías.

De estas categorías la más importante es la emisión de gases invernaderos, que pesa el 40%. Así se tiene que el otro 60% comparten en partes iguales de 20%, Las Políticas, y el uso de energía renovable y no renovable.

De acuerdo a la evaluación, España subió tres peldaños. Del puesto 38, paso a ocupar el lugar 35. Sin embargo, su desempeño sigue siendo Pobre. En relación a la emisión de Gases Invernadero, el desempeño fue moderado. Así mismo se señala que aun cuando las emisiones per cápita han disminuido, el ritmo no es suficiente.

Es decir, España está lejos de alcanzar un nivel de reducción de emisiones GEI, capaz de cumplir las metas para el 2030. Es decir, evitar que el calentamiento global, suba 2°C. En tanto a las categorías de uso de energía y energías renovables, tuvo un desempeño moderado.

Indudablemente la aprobación del Anteproyecto de Ley de cambio Climático, la califican como bien, en la categoría Políticas de cambio Climático. Sin embargo, reprueba en la participación del gobierno nacional, en proyectos comunitarios.

También te puede interesar: Consecuencias del cambio climático en España