Seleccionar página

El mayor deshielo de la gran isla ártica en los últimos 12.000 años, ocurrirá este siglo. Los efectos del cambio climático en el deshielo de los glaciares de la isla son irreversibles. Esto es posible apreciarlo en imágenes de satélite, donde se observa que el hielo de Groenlandia se derrite a una velocidad sin precedentes.

La velocidad acelerada con que se derrite el hielo de los glaciares de Groenlandia no permite reducir el impacto que ha generado el cambio climático.

Las medidas que se tomen para mitigar el cambio climático, sin duda, no tendrán un efecto reversible sobre este fenómeno. Por lo que el aumento del nivel de los mares afectará las zonas costeras.

La velocidad del deshielo: sin precedentes en 12.000 años

El deshielo acelerado, nunca visto en los últimos 12.000 años, aumentará el nivel del mar, lo cual traerá graves consecuencias en las zonas costeras a nivel mundial.

Todo esto es producto de la emisión a la atmósfera de gases efecto invernadero que inducen diariamente el cambio climático.

Recientemente, en un estudio publicado por la revista Nature, utilizaron muestras de hielo e hicieron una simulación utilizando modelos predictivos. Demostraron cómo ha sido el deshielo desde hace 11.700 años en Groenlandia. Se observó que la situación actual no tiene precedentes.

Por otra parte, los resultados del estudio, indicaron que la capa de hielo tiene la alta posibilidad de continuar derritiéndose a una alta velocidad, si el ritmo a que se generan las emisiones de GEI continúa igual.

El nivel del mar podría elevarse en 10 cm, ya que la capa de hielo de varios kilómetros de espesor, podría verse reducida en 36 billones de toneladas. Contando desde el año 2000  hasta el año  2100.

La intensidad con la que se ha maltratado y alterado el planeta en estos últimos 100 años, ha superado los cambios ocurridos desde que inició la última era geológica hace 11.700 años.

El derretimiento del casquete glacial ha ocurrido a un ritmo mayor que en todo el período del Holoceno. Según indicó Jason Briner, uno de los autores del estudio.

El equilibrio del casquete glacial se mantenía. Durante el invierno, con las nevadas el casquete ganaba masa y en verano, con las altas temperaturas ocurría deshielo y perdía masa. Esta situación se mantuvo hasta 1990.

Así la capa de hielo se mantenía con un espesor constante. De acuerdo a los estudios, durante décadas se cuantificó que las capas de hielo perdían aproximadamente 450.000 millones de toneladas/año.

Pero en el año 2.000 esta cantidad comenzó a aumentar. Tras la aceleración del cambio climático la situación cambió, ahora el desequilibrio es total.

La cantidad de hielo que se derrite y se descarga al océano, es mayor que la nieve que se acumula sobre la capa de hielo. Ahora, la capa de hielo solo ganará masa uno de cada 100 años.

En 2019 las cifras sobre el deshielo son preocupantes. El casquete glaciar perdió alrededor de 500.000 millones de toneladas, lo cual afectó sin duda los niveles de los mares a nivel mundial. Se estima que esta situación contribuyó en un 40% a elevación del nivel del mar el año pasado.

Es un escenario que puede repetirse y hacerse una condición normal si las emisiones de gases no se reducen. Si el ambiente se sigue tratando como hasta los momentos, la situación empeorará cada vez más y los daños serán catastróficos.

En este sentido, se estima, de acuerdo a lo señalado por Jason Briner, de la Universidad de Búffalo, que independientemente de las acciones que se tomen para controlar las emisiones, e independientemente de la cantidad de gases que se emitan, el deshielo de la capa glacial de Groenlandia continuará.

Sin embargo, si las emisiones continúan al mismo ritmo del actual, se corre el riesgo de que el deshielo del casquete glacial pueda elevarse a cuatro veces más de lo ocurrido en todo el período de 12.000 años. La situación es realmente alarmante e irreversible, se encuentra en un punto de no retorno.

Los investigadores indican que la reducción de los glaciares en Groenlandia es un problema mundial. El hielo que se derrite, finalmente llega a todos los océanos del mundo.

Post patrocinado por el Grupo Seguros Generales