Seleccionar página

Los coches ecológicos son transportes cuya función no afecta de ningún modo al medio ambiente. Los coches ecológicos surgen motivados por la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes que derivan de los coches de combustión interna.

Las industrias y los gobiernos españoles han lanzado una fuerte campaña de impulso de los coches ecológicos, como una alternativa ecológica y sin emisiones contaminantes, en un intento por conservar un estándar de sociedad y desarrollo que ha indicado ser posible. España posee hoy más de 63.000 vehículos eléctricos, de los cuales Madrid tiene la tercera parte, con 21.672, seguida de Cataluña con 16.708, de acuerdo con los datos recogidos en la “Guía de Movilidad Eléctrica.

 

Características de los Coches Ecológicos

El 5 % de las componentes plásticos de estos coches tienen proceder del reciclaje y que en su fabricación un 95 % de la masa del vehículo logre ser reutilizable para la elaboración de otros coches establecidos por la directiva de la Comunidad Europea nº 2000/53, de 18/09/2002. En España, el Real Decreto 1383/2002, el usuario, si se decide a deshacerse de su vehículo asume el compromiso de entregarlo a un centro autorizado de tratamiento (CAT).

La fabricación debe estar certificada ISO 14001, emitido por un organismo de certificación independiente (Organización Internacional de la Normalización).

 

Clases de coches ecológicos

Coches eléctricos

Funcionan con motores que se alimentan de energía eléctrica en vez de combustibles derivados del petróleo. Por consiguiente su nivel de contaminación ambiental es considerablemente menor.

Coches de hidrógeno

El combustible alternativo que mueve el motor de estos vehículos ecológicos es el hidrógeno, y el residuo que emite es vapor de agua.  La característica principal de una pila de combustible es que, a diferencia de una batería, no se agota ni es necesario recargarla. La pila de combustible, en una combustión fría, convierte la energía química en energía eléctrica útil.

Coches de bioetanol

Estos usan como energía de propulsión el etanol obtenido del cultivo de restos vegetales (sobre todo de maíz o caña de azúcar).

Coches híbridos

Son la mezcla entre un coche eléctrico y el de combustible fósil. De esta manera se reduce las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

 

Ventajas de coche Ecológico

  • La contaminación al medio ambiente en los coches ecológicos es mínima o nula, ya que no emiten gases contaminantes en el caso de los eléctricos y, su proceso de producción es más respetuoso con la naturaleza.
  • Debido al punto anterior, estos Coches no tienen las mismas limitaciones de circulación, por ejemplo, cuando hay un hecho de alta contaminación en las ciudades.
  • La etiqueta ECO puede suponer un ahorro económico. Aquellos que aparquen en estacionamiento regulado adquieren descuentos que podrían llegar al 50% de descuento en comparación de los convencionales.
  • Los coches eléctricos son muy silenciosos, esto contribuye a reducir los niveles de contaminación acústica.
  • Los coches ecológicos le ahorrarán en los gastos de mantenimiento y en revisiones, ya que no precisa aceite ni otros elementos como correas o embrague para funcionar. Adicional a esto, partes, como los frenos, sufren menos desgaste gracias a la energía eléctrica.
  • Los coches eléctricos tienen mejor eficiencia energética ya que convierten cerca del 59-62% de la energía eléctrica a la tracción de las ruedas, en contraste a los coches convencionales sólo convierten unos 17-21% de la energía almacenada en la gasolina.
  • Los coches eléctricos pagan menos impuestos, en Madrid están exentos del impuesto de matriculación o la bonificación del 75% que reciben para hacer frente al impuesto de tracción mecánica.
  • La autonomía de los coches ecológicos alcanza ya los 150 km, por lo que si los recorridos más frecuentes se ejecutan por la ciudad, esta capacidad es más que suficiente.

 

Algunos modelos de coches ecológicos

Tesla Model X P 100D

Batería de 100 kWh alimenta dos motores con una potencia combinada de 500 kW, equivalente a 680 CV. Destaca, además de sus 7 plazas y puertas traseras tipo “alas de halcón”, por su 0 a 100 km/h en 3,1 segundos.

Audi e-tron

Posee dos motores con una potencia combinada de 300 kW (408 CV) asociados a una batería de 95 kWh. La autonomía real es de algo menos de 400 km.

Jaguar i-Pace

Con un interior lujoso y repleto de tecnología con un comportamiento dinámico realmente deportivo y con verdaderas aptitudes off-road. Batería de 90 kWh, tracción integral y una potencia de 400 CV. Su autonomía real de 340 km

Hyundai Nexo

Es el único modelo fuel cell o a pila de combustible (hidrógeno) disponible en el mercado español. Con un motor eléctrico de 120 kW (163 CV) y que hace gala de una autonomía de 750 km (ciclo NEDC), que vendrían a ser más de 600 km en condiciones reales de uso.

BMW i3

Lleva en el mercado desde 2013 y no ha cesado de evolucionar. Cuando salió equipaba una batería de 22,6 kWh, pero en la actualidad dispone de una batería de 42 kWh que le otorga una autonomía de 260 km. El i3S goza de una puesta a punto más deportiva y 14 CV más de potencia.

 

LOS COCHES ECOLÓGICOS  YA SEAN ELECTRICOS O DE HIDROGENO SON EL FUTURO