No todo es malo con el Coronavirus. Gracias a la estricta cuarentena impuesta por el gobierno chino, las cifras de emisiones de GEI, han disminuido drásticamente. Es así que los gobiernos de los países, deben aceptar que las medidas que se están tomando para frenar el calentamiento global, son muy superficiales.
Lo que mostro el coronavirus
Efectivamente, la drástica disminución de las actividades industriales en China, han mostrado como respuesta una drástica disminución de las emisiones de GEI. De esto ya se sabía algo, puesto que cada año confidencialmente con las fechas de celebración del Año Nuevo chino, se producía una disminución de los GEI.
Es una realidad que, durante este periodo, en el país asiático se produce una disminución de las actividades industriales. Sin embargo, este año, la epidemia de Coronavirus producida desde la provincia de Wuhan, coincide con la celebración del Año Nuevo Chino. Como consecuencia, la disminución de las emisiones de GEI, fue más drástica y más duradera.
En función a esto, se tiene que las emisiones de CO2 en China han disminuido un 25% en dos semanas. Así lo deja ver la página web británica Carbon Brief cuando el 19 de febrero, publico un estudio con esta información. Efectivamente según cifras del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio de la Universidad de Helsinki.
Paradójicamente esta reducción no se debe a la lucha contra el cambio climático, sino a la emergencia de salud pública de COVID-19. Esto se trata de una consecuencia a la reducción de las actividades industriales y a la limitación de los desplazamientos de los chinos en automóvil y en avión.
El tráfico aéreo tuvo una reducción del 70%, pues pasó de 17.180 vuelos el 22 de enero a 3.243 el 12 de febrero. Por otro lado, se evidenció una disminución de las emisiones de partículas finas en el país asiático, según los datos aportados por la ONG World Air Quality Index, en Beijing.
Otros países registran disminución en sus emisiones de GEI
También en España se espera una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero principalmente de CO2. Ya en 2019 se registró una disminución del 5,8%, respecto al 2018 según el Observatorio de la Sostenibilidad OS. De igual forma indicaron, que se espera una caída más espectacular en 2020, debido al parón económico por el coronavirus.
Esta disminución en las emisiones de CO2 en España en 2019 está vinculada al proceso de descarbonización. Según el Observatorio de Sostenibilidad, la disminución es respuesta a las medidas tomadas frente a la emergencia climática. España ha asumido un proceso de descarbonización importante. Así lo evidencia el cierre de varias centrales térmicas y cambios del uso de carbón por gas.
Es lógico que una disminución de la actividad económica, produzca una disminución en el uso del transporte. Así al haber menos desplazamientos se traducen en un menor consumo de energía. Como ya es sabido las emisiones caerán este año en todo el mundo y en España, según indicaros desde el Observatorio de Sostenibilidad.
El Coronavirus ayuda a cambiar los hábitos
Es un hecho que cuando los países entran en recesión, se produce una reducción significativa de emisiones. Estos momentos son los indicativos más fiables de la relación estrecha entre las emisiones de gases invernaderos con la actividad económica, Sin embargo, mientras las recesiones son buenas para el clima, son terribles para la población.
De acuerdo a esto, es indudable que la actual disminución a nivel mundial de las emisiones de GEI, principalmente de CO2, son inequívocamente consecuencia del Coronavirus. Las medidas de cuarentena aplicadas por los diferentes gobiernos, han provocado una disminución de los desplazamientos en las ciudades.
En efecto el virus podría estar mostrando la necesidad de cambiar hábitos de una manera que pueda contribuir a luchar contra el cambio climático. Efectivamente el escalonar las horas de oficina para reducir los desplazamientos y el tráfico automotor. Alternativas como trabajar desde casa, reuniones por videoconferencia o trabajar menos días, lucen como medidas viables.
Entra aquí para ver el mapa mundial actualizado de los casos de Coronavirus COVID-19