Seleccionar página

La agricultura ecológica, es una técnica para cultivar una explotación agrícola autónoma establecida en el uso óptimo de los recursos naturales, que excluye normalmente utilizar, en la agricultura y ganadería, productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados (OGMs), como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el fin de preservar el medio ambiente, conservar o desarrollar la fertilidad del suelo y suministrar alimentos con todas sus propiedades naturales. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

 

España en el desarrollo de la agricultura ecológica

La producción ecológica española va en aumento, tanto en superficie como en productores y demás operadores, consolidándose la visión de liderazgo que venía manteniendo en el contexto de la UE. Aun cuando la agricultura ecológica está muy desarrollada en España y dispone con la estructura productiva ecológica mayor de la UE y también una de las mayores del mundo, sigue conjeturando un porcentaje muy pequeño en relación a la agricultura convencional.

 

Ventajas de agricultura ecológica

– Son alimentos enteramente naturales, y con todas sus propiedades nutritivas
– Sabor más concentrado
– Calidad certificada
– Producción sostenible
– No producen contaminación y ayudan la biodiversidad
– Favorecen al desarrollo de las zonas rurales

 

Alimentos ecológicos, cada vez más demandados

En España la demanda de productos ecológicos ha aumentado en un aproximado de 40% en los últimos años. Esta cifra positiva se completa con los grandes progresos en la exportación de productos ecológicos, ya que se exporta más del 80% de la producción de alimentos ecológicos.

La técnica de producción desempeña un papel social doble, ya que, por un lado, abastece de alimentos bio un mercado determinado que responde a esta progresiva demanda de la población y, por otro, suministra a la sociedad bienes que ayudan a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el futuro, se pronostica una expansión del consumo y de la demanda de productos ecológicos, por estar en línea con la evolución de la petición del consumidor.

 

¿Cómo se realiza el control de plagas en la agricultura ecológica?

Los cultivos ecológicos deben estar establecido en técnicas preventivas, incrementando el buen desarrollo de las plantas y por tanto su resistencia natural a plagas y enfermedades. El control de plagas se realiza de manera natural por medio de  la potenciación de los sistemas naturales de control, un ejemplo es mediante la introducción de insectos beneficiosos y pájaros que se alimentan de las plagas y de plantas que repelen a las plagas y atraen a los insectos beneficiosos. No está permitido el uso de productos químicos peligrosos ni el uso de transgénicos.

Los productos de origen natural, como las piretrinas que se consiguen en las flores secas del crisantemo o el Bacillus thuringiensis que son unas bacterias aerobias que producen una toxina insecticida.

El extracto de ajo es biodegradable y se utiliza para repeler la mosca blanca, los pájaros y diferentes tipos de chupadores. Oculta el olor del alimento, de las feromonas (evita la reproducción de las plagas) y en los pájaros los perturba porque el ajo es irritante para los pájaros.

 

Producción ecológica un forma factible, viable y exitosa

La aparición de nuevas tecnología, y a la concienciación por parte de los consumidores, hacen que existan múltiples oportunidades de negocio para la agricultura ecológica. Teniendo como objetivo estos métodos de desarrollo sostenible:

  • Servicios de consultoría para agricultores que quieran adoptar un modelo de cultivo ecológico.
  • Huertos ecológicos como actividad de ocio y formación, para particulares y profesionales del sector.
  • Establecimientos de alimentos ecológicos de proximidad que benefician el consumo de los productos de la zona y la concienciación de los consumidores
  • Banco de tierras para motivar la agroecología, realizando el contactó de propietarios de tierras sin cultivar, con agricultores interesados en el cultivo ecológico.

 

El suelo es de vital importancia, cultivemos esperanza y cosechemos futuro