El activista medioambiental Yann Arthus-Bertrand dirigió un inspirador documental llamado “Home”. La película está totalmente compuesta por vistas aéreas de muchos lugares del mundo. Manifiesta la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas son unpeligro para el equilibrio ecológico del planeta.
Orígenes
La tierra inicialmente era un caos de fuego y polvo igual que otro existente en el universo. Nuestra vida, como seres humanos, es simplemente un eslabón de una cadena que ensambla a incontables seres vivos, una materia viva que aún es un misterio y que solo conocemos una milésima parte de ella. A este milagro que se le llama vida fue un evento extraordinario de hace 4 mil millones de años, pero nosotros osea el hombre solo existimos hace 200 mil años un tiempo respectivamente corto en comparación a la vida y aunque actualmente nuestro nombre científico es de HomoSapiens que significa ‘’hombre sabio u hombre que piensa’’ irónicamente en términos de proteger a nuestro planeta no le estamos haciendo honor a dicho nombre, porque a pesar de conocer los problemas e inconvenientes que estamos provocando al planeta muchos continuamos pretendiendo que esos problemas se remediaran por si mismos y la realidad es que si nosotros como la raza dominante no procuramos por preservar nuestro planeta nadie lo hará por nosotros.
Nuestra Primera gran revolución
En el planeta 1 de cada 4 personas aún viven como el hombre podía vivir hace 6000 mil años sin ninguna otra energía salvo la que naturaleza le proporcionaba estación tras estación, así viven hoy más de 1500 millones de seres humanos es decir más que toda la población de los países ricos en el mundo. Pero debido aquel el hombre necesita brazos para asegurar su subsistencia su ingenio lo ha llevado siempre ha buscar en el animal la energía física y la fuerza que la naturaleza no le ha dado y el animal le ayuda a buscar nuevo territorios. Pero no se puede conquistar el mundo con el estómago vacío y es donde aparece nuestra gran revolución la agricultura borrando y quedando en el recuerdo la producción salvaje, Convirtiendo los cereales en el fermento de su vida y multiplica sus variedades. De la tierra, el hombre saca su sustento y la agricultura sigue siendo el primer oficio.
El petróleo el gran veneno que esconde nuestro planeta
Con el descubrimiento del petróleo, algunos hemos conocido un confort, del cual, la humanidad nunca se había favorecido. En 50 años hemos modificado la tierra más rápido que todos los hombres que nos han presidido. Conocemos que el final del petróleo está muy cerca pero nos negamos a ello, las ciudades con casas estandarizadas como Los Ángeles se han transformado en el patrón a seguir gracias a la televisión, el automóvil se ha trasformado en el símbolo del bienestar y del progreso. Cuanto más se desarrolla el mundo, más aumenta la sed de energía y las máquinas cada vez más vertiginoso, extirpan de la tierra lo que se ha fundado en miles de millones de años. El desarrollo insta a tener que producir más alimento rompiendo el balance natural se necesita 100 litros de agua para producir un kilo de patatas, 4000 para un kilo de arroz y 13mil para un kilo de carne de res y esto incluir el petróleo para la producción y transporte.
La pesca
Dato alarmante que nos muestra este documental es que desde 1950 el volumen de pesca, creció de 18 a 100 millones de toneladas por año, siendo 5 veces más, las especies de gran tamaño están desapareciendo porque no les permiten reproducirse, estamos rompiendo un ciclo que nuestro planeta nos había ofrecido.
El Agua
En el desierto para miles de hombre los Recursos disminuyen ejemplo de ello es la escases de agua y el agua fósil se agota, En el mundo uno de cada diez ríos no consiguen a llegar al mar durante varios meses al año consecuencia de ello es que bajen los niveles del mar continuamente como es el caso del Jordán o el colorado. El país más afectado es la India por la escasez de agua, sin embargo, en Las Vegas es el mayor consumidor de agua en el mundo consumen aproximadamente 800 y mil litros de agua diaria por persona. El planeta no puede continuar a este paso desenfrenado, todo está vivo y vinculado, el aire, el agua, el fuego, los árboles.
Las selvas
A pesar de conocer que el amazona es el pulmón del mundo que es la piedra angular de nuestro equilibrio climático, que allí están sustancias que nos curan, la cifras cada vez son menos favorables en 40 años, la selva Amazónica, ha perdido una quinta parte de sus extensiones para alimentar el ganado de otras partes del mundo. La deforestación de los bosques está acabando con los ciclos orgánicos.
El cataclismo de los pascuenses
Los pascuense explotaron los recursos hasta acabar con ella, su civilización no sobrevivió a ello. Fueron brillantes, pero fueron víctimas de la deforestación y el agotamiento de los recursos, consecuencia de no reaccionar a tiempo. La Isla de Pascua, una historia que debería servir de reflexión, ya que esto no solo podría sucederle a una isla o aun país si no al planeta entero. No es descabellado o exagerado pensarlo con las cifras alarmantes de este documental estas son algunas de ellas:
- 1.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
- 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen anualmente.
- El hielo de los polos ha perdido el 40% de su espesor en 40 años.
- El 20% de los hombres consume más del 80% de los recursos del planeta.
- 5.000 personas mueren diariamente a causa del agua insalubre.
Los expertos avisan. Que si no actuamos rápido, en poco tiempo esta situación será irreversible. «Es demasiado tarde para ser pesimistas», Es la frase con que finaliza este maravilloso documental frase que nos debería hacer despertar es hora de cambiar y actuar por un mundo mejor.