Seleccionar página

 ¿Que son las energías renovables?

Las energías renovables son aquellas que se consiguen de fuentes naturales, que son inagotables, ya sea por la enorme cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse de forma natural. Y que no producen ningún tipo de contaminación para el medio ambiente.

De manera general las fuentes de energía renovables (sol, viento y agua), son las que se obtienen de manera permanente ya que son inagotables, a diferencia de las fuentes no renovables (petróleo o carbón).

España es uno de los países que más podría favorecerse de la apuesta por las energías renovables, Las energías renovables en España poseen una distribución desigual. En lo referido al sector eléctrico, nuestro país es un referente en unificación de renovables en el sistema eléctrico. Más del 38% de nuestra electricidad fue renovable en 2017.

 

Tipos de energías renovables

 

Energía eólica

La Energía Eólica es la energía derivada de la fuerza del viento, por medio del uso de la energía cinética creada por las corrientes de aire. Se consigue por medio de unas turbinas eólicas que transforman la energía cinética del viento en energía eléctrica.

Energía solar

La energía solar llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol. Los métodos principales son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).

Biomasa y biogás

La Biomasa y biogás es la materia orgánica de origen animal o vegetal, incluyendo los residuos y desechos orgánicos, para ser aprovechada energéticamente. Las plantas convierten la energía radiante del sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esta energía queda almacenada en forma de materia orgánica.

Energía hidráulica o hidroeléctrica

La Energía hidráulica o hidroeléctrica es la que procede de la energía cinética y/o potencial de las corrientes, caídas o saltos de agua. Siendo una energía ampliamente aprovechada en la humanidad y a distintas escalas, ya que se convierte en numerosas formas de energía útil.

Energía mareomotriz

La Energía mareomotriz  es energía marina o energía de los mares (también conocida energía de los océanos o energía oceánica) es la energía renovable derivada por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. Por medio del uso de un alternador se utiliza el sistema para la generación de electricidad, convirtiendo así la energía mareomotriz en energía renovable, una forma energética más segura y aprovechable.

Energía geotérmica

La Energía geotérmica es de origen volcánico, este aprovecha el calor interno de la Tierra para sacar del subsuelo aguas a altas temperaturas, extrayendo energía calórica o que puede emplearse para formar electricidad.

Energía undimotriz u olamotriz

La energía undimotriz u olamotriz se procede de las olas. Se origina aprovechando su movimiento, es una energía sostenible con gran potencial, las olas esta en todos los mares y costas del mundo. En el presente hay muchos proyectos que están aprovechando de este método.

 

Tipos de energía renovable en España

No en todos los países pueden aprovecharse del mismo modo las 7 energías renovables que hay en el planeta es por ello que en España  concretamente, se utilizan:

Energía hidráulica en España

La Energía hidráulica en la actualidad, hasta el 18,5% de la energía eléctrica producida por este método.

Energía eólica en España

La Energía eólica en España está capacitada para cubrir aproximadamente el 18% del total de demanda eléctrica anual del país.

Energía solar en España

La Energía solar esta solo se traduce en un 5% de la demanda total de energía eléctrica del país.

 

Características de las fuentes de energía renovables y sus tipos.

 

  • Su aprovechamiento provoca una afección muy baja al medioambiente. No se generan residuos.
  • Son fuentes de energía ilimitadas, por ello también se las conoce como fuentes de energía inagotables, ya que no se agotan con su consumo.
  • Se trata de fuentes de energía autóctonas.

 

Ventajas de las energías renovables

  • No emiten gases de efecto invernadero en los procesos de generación de energía, siendo la solución más limpia y viable frente a la degradación medioambiental.
  • Son inagotables: al contrario que las fuentes convencionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas, las energías limpias cuentan con  la misma disponibilidad que el sol donde tienen su origen y se adecuan a los ciclos naturales.
  • Reducen la dependencia energética, la naturaleza procedente de las fuentes limpias significa una ventaja diferencial para las economías locales y un estímulo para la independencia energética
  • Crecientemente competitivas, las tecnologías renovables principales como la eólica y la solar fotovoltaica están disminuyendo radicalmente sus costos, de manera que ya son completamente competitivas con las convencionales.
  • Horizonte político favorable, las decisiones convenidas en la COP21 han contribuido a una corriente de luz al futuro de las energías renovables.

 

CAMBIAR A ENERGIAS RENOVABLES NO ES SOLO LA MEJOR OPCIÓN ES NUESTRA UNICA OPCIÓN