La madre de Greta Thunberg, explica en su libro “Escenas del corazón” cómo y cuándo le fue diagnosticado el Asperger a su hija. A pesar de que efectivamente, la obsesión de Greta con respecto al Cambio Climático, es una conducta del adulto con Asperger. Hay muchos aspectos que pondrían en evidencia el diagnostico declarado.
La propia Greta hace uso de su padecimiento de la condición o Síndrome de Asperger, para justificar su obsesión con el Cambio Climático. “Mi Asperger me ayuda a no creer en mentiras” así lo expreso en una entrevista que le fue realizada. También agrego “puedo ver a través de las mentiras”
Según los especialistas, algunos rasgos característicos que presentan las personas bajo esta condición son una manera peculiar de pensar y actuar. También tienen preocupaciones personales muy particulares, conducta perseverante y obsesiva. Además, tienen un interés especial por las matemáticas y aspectos científicos, el clima y los mapas.
De igual manera, los especialistas señalan que dentro del síndrome asperger, puede darse un amplio espectro de sintomatología. Es decir, puede ser que una persona cumpla con todos los criterios del diagnóstico del síndrome, hasta los que presentan solamente algunos rasgos de asperger.
Su obsesión por el cambio climático
Dentro de este concepto, efectivamente Greta presenta “rasgos de asperger”. Si se detalla cuidadosamente la actuación de Greta, solamente presenta un rasgo asperger. Su obsesión con el tema del cambio climático. Pero contrariamente a este rasgo, hay otros aspectos de su accionar, por los que se puede dudar de su condición.
Así se tiene que es la propia Greta la que detalla, la depresión sufrida por ella a los 11 años. Pero según los especialistas los SA no son capaces de verse a sí mismos, ni a los demás, más allá de la simple conducta. Esto los imposibilita para dar sentido a sus experiencias.
“Si hubiera sido como otros no hubiera comenzado la huelga escolar, no creo que me hubiera preocupado tanto por el cambio climático”. Esta es otra expresión de Greta, que contradice la conducta del SA, de estar imposibilitados de integrar sus experiencias para llegar a tener una comprensión de sí mismos y del mundo.
De igual forma el SA tiene dificultades para anticipar y explicar las intenciones de los otros, pero Greta dice «El asperger me hace pensar y ver las cosas fuera del marco tradicional. Y no me creo mentiras fácilmente, puedo ver a través de esas mentiras» Otra de los criterios que permite diagnosticar el síndrome de Asperger, es la incapacidad para planificar y organizar su futuro en base a proyectos realistas.
Esta condición descrita, se contradice con declaraciones como; «Hay muchas cosas a las que quiero dedicarme cuando sea mayor». También expresiones como; «Cuando yo pueda ser política, ya será tarde para actuar». «No podemos esperar a que gente como yo crezca y seamos los que estemos a cargo de todo, hay que actuar ahora».
Otra característica del SA, es que no son capaces de sentir empatía hacia los demás. Por lo que les cuesta mucho entender las personas que les rodean o ponerse en su lugar. Pero recientemente en Madrid, Greta resalto la importancia de escuchar a los indígenas, «Han estado viviendo en equilibrio con la naturaleza por miles de años».
También expresó «Sus derechos están siendo violados, ellos son los más golpeados por la emergencia del clima». Otra frase contradictoria de Greta con su SA fue; «Hemos notado cierta atención mediática. Y creemos que es nuestra responsabilidad moral usar esta atención para dar voz a aquellos que necesitan contar sus historias».
Para lograr esto Greta se sentó en una tarima rodeada de rodeada de activistas de Chile, Rusia Filipinas, Uganda Las Isla Marshall y una reserva indígena de los Estados Unidos. Así en la rueda de prensa, cada uno de ellos intervino, exponiendo sus argumentos. Todo gracias a la preocupación “empática” de Greta, porque los focos sobre ella opacan a otros
De igual manera Greta llega a Madrid y de manera sorpresiva, en una “decisión espontanea” según su equipo de prensa. En Ifema, se unió a una protesta de chicos y chicas de su edad. Allí se reunió con la niña Licypriya Kangujam, quien también actúa en la defensa del planeta.
Otra característica del SA es; la dificultad que tienen para simbolizar, que hace que tiendan a malinterpretar la información sobretodo el lenguaje abstracto y figurativo idiomático. Interpretando las cosas de manera literal y concreta y por tanto tienen dificultades con el sentido del humor.
Sin embargo, es un hecho notorio que Greta ha cambiado su perfil el Twitter, en varias oportunidades. Inclusive algunos medios han reseñado “Greta Thunberg, se apropia de la burla de Trump y cambia su bio de Twitter. Así ante el comentario sarcástico de Donald Trump en su cuenta Twitter, Greta respondió, cambiando su bio con sarcasmo.
Cuando Trump escribió en su Twitter “Parece una chica joven y feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué bonito!”. Greta cambio su Bio en Twitter “Una chica joven y feliz que espera un futuro brillante y maravilloso”. De igual manera respondió sarcásticamente ante comentarios de Vladimir Putin, cambiando nuevamente su perfil en Twitter.
Así Putin durante su intervención en el “Foro Internacional Semana Energética” habría dicho «es una niña buena y muy sincera» agregando que «nadie le ha explicado que el mundo actual es complejo y diverso» ante lo que la joven activista actualizó su perfil Twitter «Una niña buena pero mal informada».