Seleccionar página

Nuevamente Twitter lo hace. Recientemente un tuitero de nombre J. S. Strange “casualmente” encontró una fotografía de hace 120 años. Donde aparece una niña con asombroso parecido con Greta Thunberg.

En efecto, la fotografía en blanco y negro, que según Strange, reposaba en lo archivos de la Universidad de Washington, muestra a tres niños en el conocido territorio del Yukón, en Canadá.

La fotografía había sido publicada el 19 de noviembre de este año, por la cuenta Cool History. La foto publicada incluía la leyenda “Tres niños operan una caja, en una mina de oro en el Arroyo Dominio, territorio del Yukón, alrededor de 1998”. Esta leyenda es el título usado por librería de la Universidad de Washington, para archivar la foto.

Mientras tanto el revuelo producido debido al parecido, ha sido grande. La foto fue compartida y comentada miles de veces en Facebook y Twitter. Comentarios que giran alrededor de; la posibilidad de un viaje en el tiempo, una reencarnación o simplemente un montaje. La razón es simple, el parecido de la niña de la foto de 1898 con la niña de los “Fridays for Future” es extraordinario.

En la foto de 1898, se ve a tres niños, con lo que parecen ser herramientas de minería. El primer plano de la foto, corresponde a una niña, peinada con dos trenzas, que cuelgan sobre sus hombros. El parecido es realmente sorprendente, como asombroso es que la niña destaca sobremanera de los otros dos niños.

Por su parte la Universidad de Washington, propietaria de la foto asegura que la foto es auténtica. Así indican que fue tomada por Eric A.Hegg, fotógrafo que documento la “fiebre del oro” de Klondike. Los trabajos de Hegg, fueron añadidos a las colecciones especiales de las librerías, en la década de 1960.

Mientras la polémica generada por la fotografía de la “doble” de Greta, se desarrollaba, la niña ecologista cruzaba el océano Atlántico. Un viaje que despertó nuevas polémicas, como todo lo que hace Greta. Efectivamente Greta partió desde el puerto de Hampton en Virginia USA, hasta el puerto de Lisboa Portugal, a bordo del catamarán llamado “La Vagabonde”.

Según las informaciones La Vagabonde, es propiedad de Riley Whitlum, un australiano, extrabajador en minas y plataformas petroleras, en Australia. El bote, anteriormente llamado “Puer Apualiae”, es un modelo Beneteau Cyclades 2007. El mismo fue comprado a tres negociantes de nacionalidad italiana.

Es así como Whitlum y su pareja Elayna Carrasu, ofrecieron a Greta la posibilidad de hacer el viaje a Lisboa, a bordo de La Vagabonde. Para este par de youtuber, el catamarán es su principal fuente de ingresos. Gracias a los patrocinadores que obtienen debido a las visualizaciones de sus videos en You Tube.

Indudablemente, que el viaje de Greta desde Hampton a Lisboa, ha representado una gran publicidad. Efectivamente, no solo Greta recibe una gran publicidad, al negarse a viajar en avión desde EEUU a Madrid. También la pareja de youtuber, que vive precisamente de las visualizaciones de sus videos en You Tube.

También se une a recibir publicidad, la incorporación de la experta navegante de regatas transoceánicas Nikki Henderson, quien capitaneará La Vagabonde. El viaje fue seguido por satélite e imágenes compartidas en las redes sociales. Greta había llegado a los EEUU, a bordo del barco de Pierre Casiraghi, uno de los príncipes de Mónaco.

Greta, reencarnación, conspiración o coincidencia

Si bien es cierto que la duda sobre la autenticidad de la fotografía fue despejada, queda el asunto de la reencarnación. Muchos han manifestado como un hecho, que Greta Thunberg, es una reencarnación que vino a salvar al mundo. Iniciado tal vez por la proclamación de una parroquia luterana, del distrito Limhamn, al sur de Malmo, en Suecia.

Esta parroquia publicó en diciembre de 2018, en su cuenta de twitter el tuit “¡Proclamación! Jesús de Nazaret ha nombrado a una de sus sucesoras, Greta Thunberg”. Es así como las implicaciones del tuit, no se hicieron esperar.  Desde celebraciones por la “profetización” de Greta, hasta acusaciones de blasfemia y teorías conspirativas en You Tube, salieron a relucir.

Esta situación obligo a Jonas Persson, pastor de barrio de la parroquia de Limhamn, a disculparse y retirarse de la red Twitter. Por su lado, la autoridad nacional de la iglesia sueca manifestó, que las declaraciones de la parroquia de Limhamn, no corresponden con la postura oficial de la institución. Sin embargo, aclararon que cada organización es independiente, por lo que no pueden intervenir.

En relación a la controversia entre la reencarnación, conspiración o coincidencia, es conveniente destacar, que lo de Greta no es un caso único. Es así como Gabriel Guilbert, valiéndose del asombroso parecido físico con el actor canadiense Remmy Girard, firmaba autógrafos, haciéndose pasar por el actor.

Estas “coincidencias” han sido objeto de estudio. Así la Universidad de carolina del Norte en EEUU, afirma que los rostros de las personas cada día se parecen más. Asimismo, que una de las causas de este fenómeno, podría ser la alimentación, que cada día es más parecida y mejor.

Tal es el caso, que personas pueden llegar a ser tan parecidas, que nacen el mismo día, realizan estudios similares, e incluso vivieron en el mismo sitio, en épocas diferentes. Un ejemplo de esto son Nina Sing y Anna Rubin, nacidas el 13 de junio de 1977, estudiaron ballet y se hicieron un tatuaje. Además, vivieron en el mismo edificio.

Así mismo, son muchos los famosos, que han encontrado sus dobles de otra época. Entre otros, Matt Damon, Silvester Stallone con un asombroso parecido al Papa Gregorio IX. Johnny Depp, NIcolas Cage, encontró su doble en una foto de 1870. Daniel Radcliffe, actor de Harry Potter, tiene su doble en una foto de 1940.