Seleccionar página

El próximo 3 de enero, cumplirá 17 años la joven sueca Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg. Nacida en Estocolmo, Suecia, en 2003. Esta joven que comenzó jubilándose del colegio cada viernes de agosto de 2018. Para colocarse afuera del parlamento sueco en protesta porque su país no había cumplido los compromisos que hizo en 2015, en el Acuerdo de París.

Es así como Greta, que había iniciado su campaña contra el cambio climático en su propia familia, se dio a conocer al mundo. De acuerdo a sus declaraciones, en entrevista concedida al The New York Times, ella cayó en una depresión cuando tenía 11 años. Según manifestó, el origen de la depresión fue al enterarse en sus clases, del fenómeno del Cambio Climático.

Según relató la joven, ella y su familia se convirtieron en veganos. Dejaron de viajar en avión, por la huella de carbono. Convencidos gracias a una insistencia extrema, producto del Asperger que padece, cambió radicalmente la vida de todos en su familia. Greta confiesa que ve todo en blanco y negro.

Svante Thunberg un actor sueco y Malena Ernman, una cantante de ópera, son los padres de Greta. Conocidos por ser defensores de los derechos humanos, fueron increpados por la joven ¿Por cuáles derechos humanos están ustedes peleando, si tienen ese estilo de vida? Refiriéndose tal vez a los continuos viajes en avión de su madre, para hacer sus presentaciones musicales.

Las intervenciones públicas de Greta Thunberg y algunas frases impactantes

Fue en la plaza Nytorget de Estocolmo, que Greta habló por primera vez en público. Específicamente el 8 de septiembre de 2018. Posteriormente el 12 de diciembre de 2018, participó en la COP24 en Katowice, Polonia. “He aprendido que nunca eres demasiado pequeño para marcar la diferencia” fue una de las frases de su corto discurso de 3 minutos.

La siguiente intervención fue en enero de 2019, en el Foro Económico Mundial (WEF), llamado Foro de Davos, Suiza. La joven realizo el viaje en tren hasta la ciudad suiza, un viaje de 32 horas. Al llegar a Davos, en lugar de alojarse en un hotel, se fue a la montaña, en la instalación “Artic Basecamp”

En su intervención en Davos, dejó varias frases de gran impacto, entre los asistentes. “Algunas personas, algunas empresas, saben exactamente qué valores intransferibles han sacrificado para continuar produciendo cantidades inimaginables de dinero. Y creo que muchos de ustedes pertenecen a ese grupo”.

“No quiero que tengas esperanzas, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes” fue parte del mensaje dirigido a los jóvenes en Davos. “Nuestra casa está en llamas. Estoy acá para decirles que nuestro hogar está ardiendo”

El 17 abril de 2019, luego de la Audiencia General, pudo saludar al Papa Francisco. El Papa agradeció a Greta por su compromiso con el medio ambiente. Greta había llegado a Roma, proveniente de Estrasburgo, donde había llegado en tren desde Estocolmo. Allí hablo en el Parlamento Europeo. Nuevamente partió en tren hasta Roma.

En Italia la joven sueca tuvo una apretada agenda. Así fue recibida por Elisabetta Casellati, presidente del Senado. Posteriormente participó como ponente, en la “Huelga del clima”. Luego participaría en la manifestación de los estudiantes, en la Piazza del Popolo, de Roma, donde se les pide a los gobiernos tomar medidas efectivas, para combatir el cambio climático.

“Hay muchas cosas que los jóvenes pueden hacer, para mejorar la situación. Sobre todo, pueden presionar a los adultos y a los que están en el poder. Pero también hay cosas que se puede hacer de modo individual, para cambiar sus hábitos, tratando de vivir de la manera más neutral posible en cuanto a emisiones de carbono”.

“Lo más importante que puede hacer, es tratar de comprender la magnitud de la situación, lo que está sucediendo, y por qué tienen que luchar, para detener lo que está sucediendo. No me importa hacer lo que hago. A nivel personal, estoy contenta de hacer algo que es importante, así que me siento necesaria”

En mayo de 2019, fue a Viena donde participó en una conferencia organizada por Arnold Schwarzenegger “Tenemos que cambiarlo todo”, fueron parte de sus palabras. Allí también dijo “Es la crisis más importante que la humanidad ha enfrentado jamás”, y luego agrego “confío en la capacidad de reacción de la humanidad”.

Posteriormente Greta se trasladó a New York, pero tampoco viajo en avión. Lo hizo atravesando el Atlántico a bordo del velero Malizia II. Esta vez intervino ante el Congreso de los Estados Unidos. Allí, ignorando el protocolo, no ofreció un discurso, sino que presentó el informe del grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático. (IPCC).

«Estoy presentando este informe como mi testimonio, porque no quiero que me escuchen. Quiero que escuchen a los científicos. Y quiero que se unan detrás de la ciencia. Y luego quiero que actúen». También dijo a los legisladores estadounidenses «No nos inviten aquí para decirnos lo inspiradores que somos sin hacer nada al respecto, porque eso no conduce a nada».

Llega así a su intervención en la Cumbre de Acción del Clima de la ONU. Efectivamente el 24 de septiembre de 2019, pronunció un discurso, acusando a los políticos por la inacción. «Estamos al principio de una extinción masiva y lo único de lo que habláis es de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico», habría dicho la joven activista, con lágrimas brotando de sus ojos.

Más tarde, viaja a Madrid para participar en la Cumbre sobre el Clima COP 25. Allí manifestó su preocupación por que no se esté haciendo nada para detener el cambio climático. Tal vez lo más importante de su participación en la COP 25, fue la multitudinaria manifestación en las calles de Madrid.

Uniendo su voz a la de los científicos, miles de manifestantes han reivindicado el clima. Al final de la manifestación Greta expresó “Los líderes nos están traicionando. Basta ya”. Los manifestantes, se hicieron eco de las peticiones de Greta. Jóvenes de todas partes y militantes de diferentes organizaciones, han sentenciado sobre la inacción de los gobiernos.

El tintin de Greta ha sonado “El cambio viene os guste o no” en respuesta a la presión que, desde las calles, se ha comenzado a ejercer sobre los mandatarios.