Seleccionar página

Indudablemente la fama obtenida por la activista Greta Tintin Thunberg, en apenas año y medio, no deja de levantar suspicacia. Muchos han tratado de vincular a la joven activista con empresas que tienen intereses económicos en la energía renovable. Así mismo otros sospechan de la actuación de los padres de Greta, acusándolos de manipular la actuación de su hija.

No deja de llamar la atención, algunos hechos que podrían tomarse como muy convenientes. Los Padres de Greta publicaron un libro cuyo título en español “Escenas del corazón”. En este libro, a través de la narrativa de la madre, cuenta vivencias de la familia. Narra cómo fue diagnosticada Greta con Asperger, además del trastorno de hiperactividad, con déficit de atención (TDAH), de la menor hija Beata.

Entre lo más significativo, es que fue publicado, tres (3) días antes de que Greta iniciase su parada ante el Senado sueco. A este libro ha seguido un segundo, en el cual se presentan al lector, una recopilación de las frases más impactantes de la joven activista. Algunos acusan al padre Svante Thunerg, de ser el manager de Greta.

Los negocios detrás de Greta

Según el diario británico Times, detrás del movimiento ecologista liderado por Greta, hay importantes intereses económicos. De acuerdo a esto, Ingmar Rentzhog, quien colabora con la joven, tiene lazos con fondos inmobiliarios. Específicamente con el Svenska Botasdfonden, uno de los más importantes de la Republica sueca.

Se señala también, que Rentshog además de trabajar para el Banco de Inversión Naventus Corporate Finance, trabajo para Al Gore. Así mismo se dice que fundo en sociedad con David Olsson, la start up “We Dont Have Time”. Organización creada con la finalidad de atraer y unir a personas que quieren ser parte de la solución a la crisis climática.

Siguen de esta forma las elucubraciones sobre la autenticidad del movimiento liderado por Greta Tunberg. Sin embargo, llama la atención, que todas estas vinculaciones, se ligan a través de Ingmar Rentzhog. Así se tiene, que Rentzhog dirige también el Global Challenge, que tiene entre sus miembros a Catharina Nystedt Ringborg, asesora de la Agencia Internacional de Energía.

Es un hecho conocido, que We Dont Have Time y Global Chalenge, han propuesto un plan a seguir por los gobiernos. Este proyecto se basa en la colonización del proceso energético global. Todo a través de grandes inversiones y la promulgación de una legislación de emergencia ecológica.

Los vínculos todos indirectos de Greta con las grandes compañías de energía de Suecia. Compañías que se están preparando para participar activamente, mediante contratos gubernamentales. Es decir, para asumir un rol activo, en la ecologización de la economía de Occidente.

Según declaraciones de Greta, no hay nadie detrás de ella, categóricamente afirma no ser parte de ninguna organización. Sin embargo, algunos hechos ponen en duda que Greta y sus padres, no estén recibiendo beneficios económicos de esto. Así en mayo de 2018 Greta obtuvo el segundo premio en un concurso de redacción sobre el medio ambiente. Este concurso fue organizado por el diario Svenska Dagbladet

Después de este concurso, Bo Thoren, líder de un grupo llamado “Fossil Free Dalsland” contacto con Greta y otros concursantes, para dialogar sobre la forma de involucrar a más jóvenes en los movimientos ecologistas. La propuesta de Thoren, era de hacer una huelga escolar.

Esta idea fue tomada por Greta, quien decidió llevarla a la práctica, el 21 de agosto de 2018. Según declaraciones de Ingmar Rentzhog, casualmente se cruzó con Greta, frente al Parlamento sueco, el día anterior a la huelga. Sin embargo, el mismo Rentzhog, admitió al diario The Times, que había recibido una semana antes de la huelga, un correo de Bo Thoren, informándole de la protesta.

También se supo que Rentzhog conoció a Malena Ernman, madre de Greta, meses antes de la protesta. Según informo Rentzhog al diario The Times, mediante un correo que le habría enviado al periodista del diario.

Los viajes libres de emisión de CO2

Igualmente han levantado suspicacias, los viajes trasatlánticos. El primero desde Europa a los EEUU, para participar en la conferencia sobre el cambio climático de la ONU. En esa oportunidad viajó a bordo del velero Malizia II, propiedad de Pierre Casiraghi. En este viaje participó un equipo de documentalistas, para grabar las incidencias del viaje.

Mientras que el segundo fue desde el puerto de Hampton, en Virginia EEUU, hasta el puerto de Lisboa en Portugal. Este viaje fue a bordo del catamarán Le Vagamonde.  Propiedad de Riley Whitelum, un aventurero de nacionalidad australiana. La duración de este viaje fue de aproximadamente tres semanas, para recorrer unos 5.400 km.

Del primer viaje a bordo del Malizia II, se niega el fin ecológico del mismo. Se aduce que el viaje no fue tan limpio como pregona Greta. Es sabido que el Malizia II cuenta con paneles solares y turbinas submarinas. Sin embargo, algunos de los responsables del bote, debieron viajar en avión a New York, para regresar al velero a Europa. Así lo confesó Boris Hermann, compañero de regatas de Casiraghi, al diario TAZ, de Alemania.

Del segundo viaje a bordo del catamarán La Vagamonde, se duda que el viaje haya sido a velas. El hecho de que los vientos en el Atlántico, en esta época del año soplan del este, es decir de proa al catamarán. Según especialistas en navegación un catamarán no puede navegar contra el viento. Para sortear este inconveniente, requeriría viajar al Norte, hasta muy al norte de las islas británicas, para luego poner rumbo a Galicia.

Aunado a esto, según hablan los expertos, están las marejadas que ocurren comúnmente durante los meses de noviembre y diciembre, en el Atlántico Norte. Esto confirma el rumbo final tomado por La Vagamonde, marcado en la bitácora. Es decir, el bote hizo el recorrido con el viento en la proa. Para poder hacerlo, obligatoriamente tiene que haber hecho uso de sus dos motores diésel.

Finalmente… ¿Farsa o Autenticidad?

Es lógico que lobistas y otros activistas, así como científicos, se adhieran a la figura hoy resaltante de Greta Tintin Thunberg. Por ejemplo, el actor Arnold Schwarzenegger, la invito a una conferencia en Viena. También 224 científicos expresaron su apoyo a la huelga estudiantil. En Italia, se entrevistó con el Papa Francisco y participo en la manifestación de estudiantes.

De igual forma, en el Congreso de los EEUU, presentó el informe del grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climatico. Donde exigió a los congresistas atender a las cifras suministradas por los científicos y actuar. En Madrid, se sentó en una tarima, junto a jóvenes activistas chilenos, rusos y de otras nacionalidades

Entre estos estaba una reserva indígena de los EEUU. Para darles notoriedad Greta resaltó la importancia de escuchar, otras voces “Es importante escuchar las voces de los indígenas porque están sufriendo. Sus derechos están siendo violados, ellos son los más golpeados por la emergencia del clima”.