Seleccionar página

Cada día son más evidentes las amenazas que representan el cambio climático y el calentamiento global, sobre la vida en la tierra. El mundo se organiza globalmente para enfrentar estas amenazas.

En función a esto, se han dictado medidas con carácter obligatorio para los gobiernos, que participan en esta organización. Sin embargo, estas medidas quedan alejadas del ciudadano común.

Afortunadamente, grandes pensadores independientes, han volcado su intelecto a producir soluciones ecológicas simples. Estas ideas, se transforman en la mayoría de los casos en “Inventos”, de simple ejecución y adaptación para los hogares en todo el mundo. Sin embargo, muchas veces estas ideas no están difundidas, por lo que no llegan al conocimiento de todos los ciudadanos.

Inventos con el uso de energías alternativas

El uso de energías alternativas, es uno de los principales objetivos, para frenar el calentamiento global. La energía proveniente de la combustión de materiales no renovables, son altamente contaminantes. Así, el calentamiento global producto de las emisiones de CO2, pone en riesgo la vida en la Tierra.

Es así como, los paneles fotovoltaicos, las pilas de hidrogeno, los biodigestores, las turbinas eólicas, y otras fuentes de energía, representan hoy alternativas energéticas. No obstante, inicialmente estos “Inventos” fueron en su mayoría de uso y producción industrial. Sin embargo, han salido innovaciones más simples, para el uso diario en los hogares y sitios de trabajo

Entre estas “pequeñas soluciones” es obligado mencionar el Greenerator. Este generador combina la energía solar, con la energía eólica. Un atractivo diseño creado por Jonathan Globerson, capaz de producir energía suficiente para varios aparatos eléctricos. Se basa en una turbina eólica vertical, en conjunto con un panel solar flexible.

Según explica Globerson, con este generador, es posible reducir el consumo eléctrico hasta en un 6%. De igual forma señaló, que significaría una reducción del CO2 emitido por cada casa, de hasta 1 tonelada al año. Su reducido tamaño y su bajo costo, permite que sea colocado en los balcones o ventanas de cada apartamento o vivienda.

Cainsolar Inc, es una empresa dedicada a soluciones solares. Su producto líder es un calentador solar, en base a lastas de refrescos. Estas latas dispuestas en paneles, concentran y almacenan el calor. Las latas están unidas mediante tubos, que distribuyen el calor mediante conductores. Este calentador fue creado por Jim Meaney.

Eco-Cooler, basado en un diseño nacido en la India, es un acondicionador de aire, construido con materiales reciclados. Basado en el principio físico, de reducción de la salida de aire. El aire caliente entra por la base de mayor diámetro de un conducto cónico y sale frio por el orifico de menor diámetro. Este novedoso acondicionador, permite disminuir la temperatura en hasta 5°C

Basado en este mismo principio, una empresa de arquitectura de Nueva Delhi, incluyó el “enfriamiento evaporativo”. Este diseño se basa en conos de arcilla por los que circula aire y agua. El agua va descendiendo por los conos, mojándolos. El enfriamiento se produce por la evaporación del agua residual en los conos de arcilla.

Cabe mencionar el “Globo Solar”, desarrollado por la empresa CoolEarth. Estos globos solares, captan la luz solar y la concentran en células fotovoltaicas. Con un costo inferior unas cuatrocientas veces, que los sistemas de paneles convencionales. Se estima que un globo de dos metros de diámetro produce 500 watts de electricidad.

Biocombustibles

Los biocombustibles, son ampliamente usados en el transporte, como alternativa al uso de combustibles fósiles. Producidos a partir de biomasa, el Etanol y el biodiesel, sustituyen con éxito a la gasolina y el diésel.

Así se tiene al Home Biogás, desarrollado en Israel como una alternativa, para la producción de gas a partir de los desechos orgánicos. El Home Biogás, es capaz de generar gas suficiente, hasta para cuatro horas de cocción, produciendo además hasta 8 litros de Fertilizante por día.

Con un bajo costo, fue financiada con una campaña de crowdfunding. Tiene una capacidad de 6 litros/día de desechos orgánicos o de 15 litros/día de estiércol animal. Detalles suministrados por los diseñadores, indican que esta unidad es capaz de generar 200 litros de gas, a partir de un kilogramo de desechos.

Surge también el Proyecto Decisive. Este proyecto se basa en la instalación de biodigestores anaeróbicos combinados con motores Stirling y son capaces de generar electricidad. La empresa Decisive promueve la instalación de estas minis céntrales eléctricas, en los lugares donde se produce la basura.

Hasta ahora esta empresa ha colocado dos minis céntrales piloto. Ubicadas en una granja en Lyon y en un Campus universitario en Barcelona. La primera para evaluar la gestión de los residuos orgánicos con la agricultura. Mientras que la segunda evaluará esa gestión en un contexto 100×100 urbano.

Se destaca también el WasteMaster, diseñada para reducir las emisiones de CO2. Este invento, está basado en la transformación de los residuos orgánicos, en materiales como abono o pienso. Capaz de generar 100 kg de material a partir de 500 kg de residuos. Con la inyección de moléculas de oxigeno ionizado, permite degradar los residuos orgánicos, conservando los nutrientes naturales.

Otros Inventos Ecológicos

Cada día surgen innovaciones tecnológicas, en favor de mantener el planeta limpio. Ideas y talentos puestos al servicio de la conservación del medio ambiente. Escuelas y universidades incluyen en sus enseñanzas, asignaturas donde se inculca a los estudiantes la importancia de la preservación del medio ambiente.

Es así como se desarrolla Ooho. Esta es una novedosa manera de embotellar agua, ideada por Guillaume Couche, Rodrigo Gracia, y Pierre Paslier. Basada en el encapsulamiento de agua en materiales biodegradables. De esta forma se eliminará el uso del plástico para embotellar agua. Fue usada con éxito en el Maratón de Londres.

Otra idea es el Cigarrillo Semilla. Basado en la utilización de filtros biodegradables. Además, incluyen la introducción de semillas de flores en el interior de estos.  Es sabido que los filtros de los cigarros, están compuestos de Mono acetatos, altamente toxico. Este compuesto tarda más de 15 años en descomponerse.