Seleccionar página

¿Qué es la movilidad ecológica o sostenible?

Esto nació de la preocupación por los problemas ambientales y sociales producidos por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular. Con efectos negativos como la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación.

La movilidad sostenible  es aquellas que favorece la reducción de dichos efectos negativos, con prácticas de movilidad responsable por medio de personas concienciadas con estos problemas (trasladándose a pie, en bicicleta o en transporte público en lugar de los coches siempre que sea posible, compartir un coche entre varios compañeros para asistir al trabajo, etc.).

 

¿Por qué es importante la movilidad ecológica o sostenible?

Es difícil de imaginar una ciudad sin vehículos a motor transitando por las calles. Coches, autobuses, furgonetas, motocicletas etc… Se han transformado en un elemento más de un paisaje urbano. No obstante, ver andar esta corriente de vehículos diversos tiene un elevado coste medioambiental.

Un dato preocupante que quizás no sabías es que España según datos del (IDEA) Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, en el sector del transporte es el mayor consumidor de energía final (en torno al 40% total) y el mayor emisor de dióxido de carbono (por encima del 30% de las emisiones totales).

El aumento de las emisiones de gases contaminantes causados por el transporte es alarmante cada vez más en las ciudades, principalmente en las de mayor tamaño, donde los índices de contaminación atmosférica comienzan a ser considerados como un asunto de salud pública.

 

Estrategias de Movilidad Sostenible en España

La (EEMS) Estrategia Española de Movilidad Sostenible fue aprobada en 2009 con la finalidad de orientar a las políticas sectoriales que “proporcionen una movilidad sostenible y baja en carbono”. La finalidad es lograr que el sistema de transporte de nuestro país responda a las insuficiencias económicas, sociales y ambientales, reduciendo al mínimo sus consecuencias negativas.

Los objetivos y directrices están contempladas en 48 medidas distribuidas en cinco áreas:

  • Territorio, planificación del transporte y sus infraestructuras.
  • Cambio climático y reducción de la dependencia energética.
  • Calidad del aire y ruido.
  • Seguridad y Salud.
  • Gestión de la demanda.

Entre las medidas más destacadas tenemos: Promover una movilidad alternativa al vehículo privado, Utilizar combustibles más sostenibles, Planificación urbanística e infraestructuras en la movilidad

En estos trayectos, piensan los expertos que España ha dado ya significativos pasos. “Los últimos 10 años han sido de conciencia muy transcendental en movilidad sostenible, desarrollando más acciones peatonales y de bicicleta y originando de forma progresiva el concepto de urbanismo y movilidad como binomio inseparable”

 

IR EN BICICLETA O CAMINANDO AYUDA A REVERTIR EL CAMBIO CLIMÁTICO