Seleccionar página

Al hacer un análisis de la huella ecológica en España, se obtienen resultados no muy esperanzadores. Pues ha venido en aumento con el paso del tiempo. Y hoy día, el país requiere 6,4 ha en promedio para satisfacer sus necesidades al nivel de desarrollo actual. Lo que equivale a tres veces y un poco más, el territorio del país.

España está ubicado en el puesto 22 entre los países con mayor huella ecológica en el mundo. Otros estudios la ubican en el puesto 19 a nivel mundial y en el puesto 12 en Europa con relación a mayor huella ecológica per cápita.

Así que es uno de los países que más exigen y explotan el medio ambiente. Y en consecuencia la huella ecológica en España es muy alta.  Asimismo, el consumo de agua también es insostenible.

El crecimiento de la huella ecológica en España

Según los informes de Planeta Vivo, y los estudios publicados por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) además del documento “sostenibilidad local” realizado por el OSE, indican que un español requiere 6,4 ha para satisfacer sus necesidades de consumo y absorber sus residuos.

Así mismo señala que la huella ecológica en España aumentó en un 34%, estos últimos diez años. Acentuado principalmente el consumo de energía. En el mismo contexto, según estas cifras que se manejan, alrededor de siete ciudades son las que tienen mayor huella ecológica en España.

Entre las que destacan Madrid, Barcelona, Cádiz Madrid, Barcelona, Cádiz, Pamplona, Bilbao, La Coruña y Santander. En consecuencia, en estas ciudades, las provincias que presentan mayor déficit de superficie ecológica, requieren 10 veces su territorio para lograr mantener el mismo nivel de desarrollo y consumo y absorber sus residuos.

Sin embargo, hay otros lugares que disponen de suficiente superficie, mayor de la que requieren para satisfacer su consumo y cubrir los residuos de su población. Nos referimos a Cuenca, Badajoz, Albacete, Jaén, Teruel, Cáceres y Córdoba. Que cuentan con un superávit ecológico.

De lo que se deduce en el estudio que las diferencias entre las provincias y las diferentes áreas geográficas del país son significantes. El mayor déficit ecológico se presenta en las grandes ciudades y las zonas litorales, a excepción de Granada y Almería. Mientras que las ciudades del interior del país tienen una huella moderada.

Cómo contrarrestar esta tendencia

Es necesario realizar un cambio urgente en los procesos productivos y los hábitos de consumo de la población para dar un “stop” al crecimiento de la huella ecológica. En especial en el tema del consumo de alimentos y de energía.

Los datos más recientes que se manejan, indican que no es posible continuar con el sistema alimentario que se sigue actualmente. Pues el 80% de los terrenos agrícolas está destinados a producir carne y leche, que solo aportan el 33% de las proteínas que requiere el ser humano a nivel mundial.

Por otra parte, la producción agrícola ocupa el 34% de la superficie del mundo entero y extrae el 69% del agua dulce disponible. Además, de que genera alrededor de la tercera parte de las emisiones de GEI a la atmosfera. Sin embargo, alrededor de 759 millones de personas están desnutridas.

Por lo que los analistas y estudiosos de la ONG WWF, aconsejan aumentar el uso de las energías renovables en el país. Por otra parte, reducir el consumo de carnes y lácteos. Pues, es una realidad que el modo de vida que se lleva en los países como España y otros países desarrollados, no es sostenible.

EN este sentido, según se señala en el informe de WWF, que de continuar bajo los mismos sistemas de producción y consumo, en 2030 se requerirán dos planetas como la tierra para satisfacer los requerimientos de la población mundial. Y para el 2050 se requerían tres planetas similares. Pues en los últimos 40 años la humanidad ha duplicado su huella ecológica.