Definitivamente NO. Si bien para la década de 1950, la vida cotidiana era sin plástico, hoy día es casi imposible la eliminación de este material de la vida diaria. Basta con pensar en las carcasas de televisores, celulares, electrodomésticos, que están presentes en las casas de los ecologistas más acérrimos.
¿Cómo se originó y desarrolló el plástico?
Para muchos es desconocido, que la creación del plástico significaría la salvación de especies animales, como elefantes antes de 1860. Las bolas de billar y otros accesorios, eran fabricados de Marfil y este había comenzado a escasear. Es un hecho histórico, que la empresa Phelan & Collander ofreció un premio de 10.000 dólares, a quien presentara un material capaz de sustituir al marfil.
El ganador de este premio fue el estadounidense John Hyatt. Presentó un material que había denominado como “celuloide”. Este material fue desarrollado, mediante la disolución de celulosa vegetal, en una solución de alcanfor y etanol. Una vez obtenido el premio, Hyatt fundo la empresa “Albany Dental Plate Company”
Este “Celuloide”, fue usado además de piezas que eran fabricadas de marfil, para la fabricación de nuevos productos. Fue así como, piezas dentales, teclas de piano, mangos de cuchillo, armazones de lentes, comenzaron a ser fabricados de celuloide. Posteriormente para 1907 Leo Baekeland, químico de profesión, invento la baquelita. Esta fue la primera resina de origen totalmente sintético.
Sin embargo, el gran uso del celuloide, fue hecho por la industria cinematográfica.
Más adelante, en 1926, otro químico de nombre Waldo Semon, desarrolló el PVC, mientras trabajaba para la empresa B.F.Goodrich. Este material PVC, es resistente al fuego, e impermeable, aplicado en la fabricación de muchos productos, como los tubos de aguas negras. Posteriormente durante la década de los 30, se desarrollaron otros materiales como Poliestireno y el Nulon. Más adelante se desarrolló el polipropileno.
Es así como hoy día, se conocen muchos materiales denominados comúnmente como plástico. El Polietileno, incoloro y muy resistente. El Poliestireno (PP) opaco, duro y resistente. Polipropileno (PS). más frágil y se puede colorear. Policloruro de vinilo (PVC), muy versátil, estable y duradero.
También se tienen Las poliamidas (PA) usada para la fabricación del nylon. Los acrílicos, son polímeros en forma de gránulos, usado para letreros y gafas protectoras. Por otro lado, el plástico más desarrollado hoy día es el tereftalato de polietileno (PET), usado para el envasado de alimentos.
Así se tiene que, según un estudio realizado por científicos de las Universidades de Georgia, California y la Sea Education Association, se han producido hasta el año 2015 8.300 millones de toneladas de plástico. Esta cifra fue publicada en 2017, por la revista Science Advances.
Ese mismo estudio revela que de una producción de 2 millones de toneladas/año en 1950, se ha pasado a producir 381 millones de toneladas/año en 2015. Otro dato de interés es que la mitad del plástico producido, fue durante los últimos 13 años.
¿Cómo contamina el Plástico?
Se debe comenzar por saber cuánto tiempo dura el plástico. La degradación del plástico, es una de las más largas, dependerá del tipo de plástico, de las dimensiones y de las condiciones medioambientales. De acuerdo a esto una bolsa plástica tardaría unos 150 años en degradarse, mientras una botella de PET, tardaría hasta 1.000 años.
Uno de los aspectos más resaltantes de la contaminación por plástico, es que la producción continúa en aumento. Por otro lado, se tiene que la vida útil de los artículos fabricados con plástico, es de unos cuatro años. Así, de estos residuos, el 79% termina en vertederos o en el medio ambiente.
En términos generales, los materiales de plástico, son polímeros moldeados con calor y presión. Siendo la mayoría de los plásticos derivados del petróleo, lo que explica cómo es de largo, el proceso de descomposición. Para la degradación de la estructura de polímeros, se producen reacciones, tanto físicas como químicas.
Además de esto, se tiene que solamente el 30%, del plástico producido, se mantiene en uso. Es decir que unos 6.000 millones de toneladas de plástico, se han convertido en residuos. Según estudio de la fundación Ellen MacArthur, 8 millones de toneladas/año van a parar a los océanos.
Así se tiene, que en España actualmente se producen 2 millones de toneladas/año de plástico. Esto representa el 11% del plástico producido en toda la Europa Occidental. El plástico residual, se encuentra mezclado con materiales de diferentes naturalezas. De igual forma, se tiene que unas 4,2 toneladas/día llegan al Mar Negro.
De los productos más contaminantes, se tiene a las bolsas plásticas. Estas se dispersan en las aguas de los mares y constituyen una amenaza para la fauna marina. Con una vida útil de las más reducidas. Algunos estiman que una bolsa dura el tiempo que tarda en llegar a la casa, después de la compra.
El microplástico
La degradación de una bolsa plástica, dura más de cincuenta y cinco años. Sin embargo, como todos los materiales plásticos, no desparecen. Sino que se disgregan en pequeñas partículas, que son denominadas microplástico.
En este orden de ideas, se puede afirmar que tal vez la forma más dañina de la contaminación plástica, es la producida por estas partículas de microplástico. Sin lugar a dudas, el plástico que llega al mar, comienza a descomponerse inmediatamente.
La acción de la luz solar, los microrganismos y del oleaje, comienzan a degradar el plástico. Las primeras modificaciones son perdida de brillo y color, formación de zonas pegajosas y de grietas.
De acuerdo con algunos expertos, si una partícula de plástico tiene menos de 5 mm de diámetro, se considera microplástico. Estas micropartículas llegan al mar por diferentes vías.
Cabe destacar que ya para la década de los 70, se determinó la existencia de microplástico en los océanos. Una de las consecuencias de la presencia de microplástico en los mares, es la contaminación, de los alimentos provenientes del mar.
También se ha determinado, que además de la contaminación producida por el microplástico en sí, estos absorben químicos. Si bien algunos animales pueden ingerir el microplástico sin consecuencias aparentes, otros se ven afectados. Así pues, se ha determinado que moluscos como los mejillones, sufren inflamaciones.
Algunos estudios demuestran que la cadena alimenticia, se ve afectada por la ingesta de microplástico. Es así como se han encontrado partículas de PVC, polipropileno, polietileno, tereftalato y otros plásticos en heces de personas en diferentes países. Estas partículas son medidas en micras y pueden ser tan pequeñas que son consumidas por el plancton microscópico.
Este microplástico, está presente en el agua embotellada, también en la sal marina, como demostraron investigadores de la Universidad de Alicante. Estos analizaron la sal de las salinas de Cádiz, Huelva, Galicia, Barcelona; Valencia, Girona; Menorca, Murcia. Los resultados arrojaron que estas sales, contienen plástico, en concentraciones entre 60 a 280 micropartículas, por kilo de sal.