Tanzania en pro a la ecología
Tanzania se ha dispuesto en intervenir en favor de la ecología y ha mostrado su compromiso con el ecosistema implantando una ley especial de “turismo responsable”, destinado a todos los viajeros que quieran visitar el país.
Publicó una nota oficial que entro en vigor el pasado 1 de junio del presente año, en Tanzania está prohibida la importación, exportación, fabricación, venta, almacenamiento y uso de las bolsas de plástico.
Una política un tanto drástica, pero que se cree el final de varios años de trabajo, desde que en 2015 el país se comprometió a realizar las medidas convenidas en la Cumbre de París sobre el Cambio Climático.
Esta prohibición incluye bolsa de plástico, ya sea de mano o en el interior del equipaje, e independientemente del espesor. Para su verificación, poseerá habilitados unos mostradores específicos en cada uno de los puntos de acceso al país, en donde habrá que dar las bolsas de plástico que posean y evitan así que estas pasen al país.
Además, la misma ley estará vigente para los ciudadanos del país, que deberán adecuar sus usos plásticos a otros tipos de materiales por ejemplo papel, tela, etc., o bien cambiar las prácticas que conlleven el uso de bolsas de plástico.
Sentencia de cárcel por usar bolsas de plástico
El Gobierno del país de Tanzania ha participado que, desde ahora, se podrá sancionar con multas que van desde los 87 dólares como también 2 años de prisión a los productores de las bolsas y hasta con una semana de cárcel a los compradores que las utilicen.
De esta manera, Tanzania busca añadirse a la ola de concientización sobre el cuidado del medio ambiente que han hecho andar a otros países africanos con la idea de detener los efectos del cambio climático a nivel mundial
Países con legislaciones similares
Tanzania, se suma a otros 33 países africanos que ya adoptaron este tipo de norma. En el mundo, 127 países poseen una ley que regula de una u otra forma la utilización de bolsas de plástico, según las Naciones Unidas. 34 solo son en África
Un país con una meta sostenible
Aproximadamente 300 toneladas de plástico son creadas cada año en el mundo. Hay unos 5 billones de bolsas de plástico que flotan en los océanos, según estudios científicos.
Tanzania ha sido el primer país que realiza medidas de este tipo y que elogiamos, ya que creemos que será beneficioso para el ecosistema.
Y es que el continente africano está determinado a luchar con este dificultad medio ambiental, de tal manera que, en comunión con Tanzania, países como Marruecos, Kenia, Uganda, Sudáfrica, Ruanda, Eritrea, Ghana o Kenia, están iniciando las primeras medidas para alcanzar la eliminación definitiva de la producción y uso de bolsas de plástico.
La tierra no es del hombre… el hombre es de la tierra.