Seleccionar página

Si bien es posiblemente que muchos conocemos qué es el reciclaje, pero no obstante es cierto también que muchos no lo practican aun sabiendo los problemas o consecuencia que repercute no hacerlo ejemplo de ello son las acciones que tomamos al desechar las pilas y batería un material que es altamente contaminante el medio ambiente y para la salud.

 

¿Qué es el reciclaje?

Consiste en el proceso de recolección de materiales ya en desuso o manipulados, logrando una nueva materia prima o producto, por medio de procesos fisicoquímicos o mecánicos. Y de esta manera, lograr prolongar el período de vida de un producto, economizando materiales y favoreciendo al medio ambiente al formar menos residuos. El reciclaje nace no sólo para evitar la proliferación de residuos, sino también para accionar en pro a no agotar los recursos naturales del planeta.

 

¿Qué es el reciclaje de pilas y baterías?

El Reciclaje de pilas y baterías, es una actividad de vital importancia para el ecosistema, ya que nos referimos a un producto potentemente tóxico para el medio ambiente y la salud. Las pilas y baterías de aparatos tecnológicos como móviles, mp3 o cámaras fotográficas, al no reciclarse adecuadamente, pueden terminar traspasando sus residuos tóxicos al suelo principalmente y al agua, agregándoles metales pesados y otros compuestos químicos. El objetivo de este tipo de reciclaje es disminuir el número de pilas y baterías que son descartadas como residuo sólido urbano. Este proceso comienza al momento que nos deshacernos de las pilas y baterías usadas utilizando los contenedores de recogida selectiva que existen. Esta se lleva a una planta de reciclaje, donde se separa el mercurio de otros metales y sus materiales restantes que componen las pilas y baterías.

Posiblemente estamos al tanto de donde reciclar el papel, los plásticos o el vidrio, ya que localizamos sencillamente estos contenedores en nuestras ciudades, pero no es lo mismo para el depósito de reciclaje pilas y baterías. La política, enseña que los contenedores de color rojo, están señalados entre otros materiales peligrosos, que es para depositar pilas y baterías. Dichos contenedores rojos son muy difíciles de localizar según la ciudad o pueblo donde vivamos.

 

Tipos de pilas y sus componentes

  • Pilas secas: Conocidas también “salinas” o de “zinc-carbón”, contienen muy poco mercurio (0,01%). Y su grado de toxicidad muy bajo.
  • Pilas recargables: No contienen mercurio si no cadmio Y su grado de toxicidad es medio
  • Pilas alcalinas: Poseen un contenido de mercurio del 0,5%. Y su grado de toxicidad es medio
  • Pilas de botón: Algunas contienen hasta un 30% de mercurio. Grado de toxicidad es muy alto
  • Pilas “verdes”: No poseen ni cadmio ni mercurio, aunque se desconocen parte de sus componentes. el grado de toxicidad es desconocido.
  • Batería de ion y polímeros: Este su contenido es de litio. Y su grado de toxicidad es alto

 

Tiempo de biodegradación de pilas

La biodegradación de este material es superior a los 1000 años. Las pilas poseen elementos contaminantes altísimos y que no se degradan fácilmente. Predomina su  contenido de mercurio, zinc, arsénico, cromo , plomo o cadmio. A los 50 años de ser desechada es donde inicia su degradación, y continúa siendo dañino durante más de 1000 años.

 

Las pilas y su impacto al ecosistema y la salud

Estos pequeños pero contaminantes productos son capaces de liquidar nuestro planeta si no son manejadas como corresponde o como correspondería de serlo. Las pilas no se pueden tener juntas la nuevas con las utilizadas ya que se dañan y ser  mucho más toxicas.

Estas en su mayoría de las veces son enterradas o incineradas con los otros desechos: pero en el caso de la quema, al incinerarse se originan elementos tóxicos produciendo que el aire se contamine. Y al  ser enterrados, aparte de que tardan muchísimos años en biodegradarse, derivan sustancias peligrosas que causan la contaminación del suelo, las bacterias, las plantas y el agua subterránea o superficial.

Los elementos tóxicos que contiene las pilas son perjudiciales para la vida humana, los daños que pueden provocar son: ceguera, cambios de personalidad, pérdida de memoria, daños en riñones y en pulmones, cáncer e incluso a altas exposiciones, la muerte.

Las pilas que van a la basura terminan oxidándose en los vertederos, el mercurio contenido se libera y contaminando así suelos y aguas. Además puede alcanzar a transformarse en metilmercurio, un compuesto sumamente tóxico.

Estas se podrían colocar en botellas de bebidas y sellarlas con su ficha ya que así no permite que los gases tóxicos no puedan escaparse cabe destacar que esto no detiene la contaminación pero si ayuda y la ayuda es mucha, ya que en el presente no hay como reutilizar las pilas y debido a eso es conveniente usarlas como medida de prevención y no utilizarlas en exceso.

 

De manera general los problemas principales procedentes al consumo de pilas son:

  • el deterioro originado por la toxicidad de sus componentes.
  • el agotamiento continúo de las materias primas usadas en su elaboración.
  • el peligro potencial de los componentes de las pilas.
  • nocivos para la vida humana.

 

El reciclaje más efectivo es la prevención, utiliza pilas recargables o mejor aún la energía solar.