Seleccionar página

“Las fábricas textiles son la segunda más contaminante en el planeta, la cantidad de desechos textiles que se están almacenando en los vertederos es grandísima. Unas se vende a países tercermundistas, que tampoco desean ropa porque ya tienen suficiente». «estamos en un punto que o cambiamos el consumo y que las marcas grandes cambien el sistema de fabricación o no tendremos más planeta». No cabe duda que lo que debemos hacer es consumir menos, y comprar como se hacía antiguamente, con una prenda con tradición, a la que le obtengamos afecto y cuidábamos de ella.

 

¿Qué es la ropa ecológica?

Es aquella ropa elaborada con materia prima como el lino, la seda y el algodón biológico siendo está en la actualidad la más usada, entre otras fibras vegetales, todas estas derivadas de la agricultura biológica, la cual no usa pesticidas, insecticidas ni ningún productos químicos agresivos o nocivos para el ambiente ni para el consumidor. Como también aquellas que utilizan productos reciclables para su elaboración.

 

¿Sabes cuánto contamina la Producción de ropa convencional?

Existe un dicho en el mundo de la moda que dice que “la ropa es la piel que elegimos”, pero, ¿sabrás o te has puesto a analizar todo el daño que su fabricación genera en el medio ambiente?

En el documental The True Cost (el verdadero coste) donde refleja cómo la moda “low cost”  como su nombre muestra “de bajo precio” acaba generando un costo mucho más alto al planeta. Y si ya que estamos hablando de la segunda industria más contaminantes del mundo.

Las industrias textiles están caracterizadas por promover el consumo por medio de sus constantes cambios de temporada,  generando un efecto de que la ropa es «desechable» y es ahí donde viene otro gran daño, ya que las ropas que no usamos terminan en vertederos. En este documental nos muestra que el estadounidense como cifra promedio tira 37 kilos de basura textil al año y como la mayoría de estos desechos no son biodegradables, llegan a tardar hasta siglos en descomponerse, y esto sin olvidar la emisión de gases nocivos al aire que genera al quemarse.

Adicional a esto otro factor contaminante es en su fabricación, ya que para teñir las telas se emplean químicos tóxicos requiriendo utilizar mucha más agua, la cual por consiguiente termina dirigido a nuestros océanos, volviéndolos continuamente más ácidos. Se calcula que el 20% de los tóxicos que se derraman en el agua viene de las industrias textiles.

Para crear un par de jeans se necesita un kilo de algodón y entre 10.000 a 17.000 litros de agua una cantidad mayor a lo que bebería un ser humano en 10 años. Un elemento vital para la vida en nuestro planeta, y que cada vez se vuelve más escasa.

Otro factor contamínate según datos de la ONU las fábricas textiles producen el 10% de las emisiones de carbono en el mundo mucho más que todos los vuelos internacionales y los barcos de carga combinados.

 

Empresas que contribuyen a una vida sostenible: LA ROPA QUE CRECE

“Un bebé crece 8 tallas de ropa antes cumplir los 2 años. Esto representa que, por promedio los padres tengan que comprar casi 300 prendas en unos pocos años”. Y ya conociendo las consecuencias que repercuten la fabricación y el desecho de las ropas significa un gran golpe al medio ambiente. Es por ello que este ingenioso sistema de la empresa londinense Petit Pli ha sido una solución para reducir los desechos textiles.

La empresa Petit Pli crea una ropa que crece a medida que él bebe también lo hace, si, tal cual como lo lees, suena extraño verdad. Su diseñador e ingeniero aeronáutico Ryan Mario Yasin, Emplea una tecnología que posibilita que una única prenda pueda ser usada desde los 4 meses hasta los 3 años de edad, esto equivale a 7 tallas, con el sistema de pliegues que permite estirarse de manera natural ajustándose al cuerpo del niño en esos saltos bruscos de crecimiento.

Sus creadores informan que esto es 100% de telas recicladas y  se basa en un compuesto de monofibra siendo más sencillo de reciclar. Por consiguiente esto no solo origina un ahorro a los padres, sino además aporte en el cuidado ambiental, con menos desechos, y más vida útil de materias primas, y lo mejor menos huella de carbono.

 

COMPRA MENOS, ESCOGE BIEN Y HAZLO DURAR