Seleccionar página

La lucha contra el cambio climático

Para luchar contra el cambio climático es necesario cambiar la manera de vivir y para lograrlo es necesario un cambio de mentalidad. El nuevo proyecto de ‘cohousing’ ecológico Entrepatios, está enfocado hacia ese fin.

Con innovadores espacios para vivir en comunidad y con el uso de tecnología de mayor eficiencia energética. La arquitectura sostenible es uno de los caminos para luchar contra el cambio climático.

En Entrepatios, el cambio de mentalidad se inicia  por realizar modificaciones en el tejado de las nuevas construcciones. En este sentid, el arquitecto Iñaki Alonso explica, «Normalmente el ático se reserva para el vecino más rico y privilegiado. Aquí hemos decidido convertirlo en un espacio para la comunidad, con una cocina de uso compartido, con espacios de ‘coworking’ y con una amplísima terraza abierta para todos”.

Asimismo añade, “ Y con espacio suficiente para las placas solares de 30 kilovatios que abastecerán la mitad de las necesidades energéticas del edificio».

Desde esta innovadora  terraza de Entrepatios se avizora el Pirulí y  el Parque Lineal del Manzanares. Es un nuevo edificio con un diseño bioclimático, cuyo material básico de construcción es la madera. Usaron para la construcción, aislamientos de reciclado textil,  siguiendo las indicaciones y criterios de ‘passivhaus’ para lograr una máxima eficiencia energética.

Un proyecto respetuoso con el medio ambiente

Es un proyecto que tiene quince años, el cual contempla la construcción de 17 viviendas, en cooperativa, que vivirán bajo la modalidad de «derecho de uso». Con lo cual se busca crear otra forma de convivencia  en las afueras de Madrid.  Durante esos 15 años, se buscó diseñar  para lograr viviendas que fueran respetuosas con el medio ambiente.

Y que a la vez,  estuvieran más acordes con los valores de la sociedad y de las personas que las habitarían. Estas 17 viviendas se entregarán el próximo mes de febrero. Diseño por el cual Entrepatios recibió el Premio Europea de Vivienda Cooperativa 2019.

Para ello, una delegación de COP25, en diciembre pasado, realizó una visita al complejo, tomándolo como ejemplo evidente de construcción en tiempo de crisis climática. Además fue considerado como el proyecto que representó mayor innovación en todos los proyectos en España. Así como el proyecto precedente de la Borda, en la ciudad de Barcelona.

Entrepatios  fue quien dio origen al ecosistema de coviviendas ecológicas de ‘cero emisiones’. De los que aspira construir por lo menos 10 proyectos de este tipo en las afueras de Madrid. La Experiencia de Entrepatios en la construcción de coviviendas ecológicas, les permitirá construir todos estos proyectos en un tiempo estimado de dos años.

Incluyendo el tiempo que tardarán en realizar las gestiones de los permisos y en la propia construcción. Así l expresó Iñaki Alonso, el cual afirma que ellos han podido demostrar que si es posible en España, construir diferente y también convivir en forma diferente.

Asimismo, añade «Lo que queremos es crear un modelo de vivienda ajustada a los tiempos en que vivimos y apoyado en tres pilares: el ambiental, el social y el económico».Con este tipo de viviendas, se facilitará además  la relación y comunicación entre los vecinos. Así como también el crecimiento de una cubierta vegetal necesaria para embellecer y ser respetuoso con el medio ambiente,  con jardineras y hermosas celosías.

Economía de triple balance y el modelo circular

Son dos consideraciones y que inspiran a Entrepatios, para lograr un total reaprovechamiento de los recursos. Los cuales utilizaron el Ecómetro, una nueva herramienta que permite calcular el impacto de la construcción en su ciclo de vida útil.

En este sentido explican desde Entrepatios, «Hemos logrado reducir el impacto del edificio sobre el cambio climático un 39% sobre un bloque de ladrillo y hormigón de las mismas características. El consumo de energía es notablemente inferior: la factura de la luz va ser de 20 a 25 euros por vecino».

También está muy bien guardada la construcción de las Carolinas. Un edificio construido con estructura de hormigón armado en la parte del sótano. Y en la planta baja, tiene un forjado  para complementar el resto de alturas.  Es prácticamente una casa de madera contralaminada. Por lo que los resultados en cuanto a peso se reducen notablemente así como la huella ecológica.

Además de esto agrega Iñaki, «Y eso por no hablar de cómo se ha simplificado el proceso productivo, armando básicamente el edificio como un mecano y sin necesidad de tener a los encofradores trabajando de principio a fin».

Así mismo, estos proyectos son también innovadores en el aspecto económico, dando frente a la especulación. «Queremos demostrar que, frente a la especulación, hay otra manera de acceder a la vivienda en la ciudad. Para ello conectamos a una comunidad de inversores de impacto con una comunidad de vecinos concienciados».

El funcionamiento de Entrepatios será en régimen de «cesión de uso». Bajo este sistema de convivencia y de cooperativa ecosocial se introduce el término «procomún». Lo que se traduce en un a participación directa de los vecinos.