Desde 1989 España viene actuando en cooperación territorial con Portugal. Esto ha significado la mejora en la calidad de vida de los habitantes de esa línea fronteriza. En la actualidad dicha cooperación se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial España Portugal, POCTEP.
Este programa está contemplado dentro de la política de cooperación territorial europea. Un instrumento que define las políticas de cohesión entre los países, con la finalidad de solucionar problemas transfronterizos. El objetivo principal es buscar el desarrollo del potencial de cada país, de manera conjunta.
A pesar de que la cooperación territorial europea como política de cohesión viene funcionando desde 1990, es en 2013 cuando se adopta un reglamento. La base jurídica, data de 2013, cuando se incluye en el artículo 178 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Ese mismo Tratado, en los artículos 174 al 178 incluye la creación del Fondo Europeo de desarrollo Regional FEDER. El cual nace con la finalidad de contribuir a la corrección de los principales desequilibrios regionales. Así esta especificado en el artículo 176 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Los principales objetivos del FEDER, son, asegurar la inversión en crecimiento y empleo que está orientada a fortalecer el mercado laboral y las economías regionales. Y además, fortalecer la cooperación territorial europea. Orientada a reforzar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional dentro de la Unión.
El primer periodo fue programado para el 2014-2020. Con el 5% de la dotación del FEDER para cada estado miembro, se prevé la realización de acciones integradas en favor del desarrollo urbano sostenible. Con esta alícuota se deben abordar los desafíos medioambientales, climáticos, económicos y sociales. Así como los demográficos que puedan afectar a las zonas urbanas.
Es así como las prioridades específicas del FEDER son; Promoción de una economía hipo carbónica, Investigación e Innovación, Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). Y Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC). Las regiones más desarrolladas deben destinar al menos el 20 % a la economía hipo carbónica.
Mientras que las regiones en transición deben asignar como mínimo el 15 % a la economía hipo carbónica.
Las regiones menos desarrolladas, deben destinar al menos el 12% a la economía hipo carbónica. En relación al nivel de cofinanciación se tiene, que las regiones menos desarrolladas, el FEDER puede financiar hasta el 85% del monto del proyecto. Igual porcentaje se da para las regiones ultraperiféricas.
En las regiones en transición, puede financiar hasta el 60 % del monto requerido por proyecto, mientras que, en las regiones más desarrolladas, puede llegar a financiar hasta un 50 %. Para este periodo 2014-2020 el monto destinado al Fondo Europeo de Desarrollo Regional fue de 199.000 millones de euros. Para el lapso 2021-2027 se asignarán al FEDER alrededor de 200 600 millones de euros.
El POCTEPY y el proyecto Gaverland
Las prioridades del Programa de Cooperación Territorial España Portugal, POCTEP, son, propiciar el crecimiento a través de la cooperación transfronteriza, con énfasis en el impulso de la innovación. Promover la competitividad empresarial. Buscar el crecimiento sostenible, mejorando la gestión de los recursos naturales. E incrementar la eficiencia de la administración pública.
El POCTEP, esta dividido en cinco áreas geográficas específicas. Galicia/Norte de Portugal, Castilla y León/Centro de Portugal, Extremadura/Alentejo/Centro y Andalucia/Alentejo/Algarve. Este POCTEP, tiene un presupuesto de 382.583.726 euros.
De los cuales el 75% corresponden a la cofinanciación del FEDER, equivalente a 288.977.635 euros y 25% provenientes del gobierno español, equivalente a 93.606.091 euros.
Dentro de este POCTEP 2014-2020, destaca el Proyecto GAVERLAND. Este proyecto es un plan de acción para el impulso de la movilidad eléctrica, en zonas de especial interés turístico y ambiental. El principal objetivo del GAVERLAND, es impulsar la utilización del vehículo eléctrico en la zona de cooperación transfronteriza Algarve/Andalucía.
Se pretende conectar el eje Algarve/Andalucía, con itinerarios turísticos especiales, que involucren enclaves turísticos y espacios protegidos. Para ello se pretende dar énfasis sobre los programas públicos y políticas de desarrollo regional. Enfocado especialmente en el desarrollo de una “economía verde”, que permita el crecimiento de la región y desarrollo del empleo.
Es decir que GAVERLAND, pretende que con el uso del vehículo eléctrico, se va a conseguir gracias a la disminución de la contaminación, un incremento del turismo. Lógicamente este incremento del truismo, generaría más oportunidades económicas y contribuirá al mayor cuidado de los espacios naturales protegidos.
Este proyecto GAVERLAND, cuenta con un presupuesto de 322.512,65 euros, de los cuales el 75% proviene del FEDER. Se llevará a cabo en un lapso de 32 meses, los cuales se iniciaron en mayo del 2017 y culminarían en diciembre de 2019. El proyecto culminara con la presentación de un Plan de Acción Integral, de impulso al vehículo eléctrico.
Para ello, se llevaron a cabo la realización de un diagnóstico de la zona, que permitió determinar el estado actual de la movilidad eléctrica. Así mismo la elaboración de un mapa de innovación tecnológica. Igualmente se están realizando, planes de movilidad eléctrica en 6 municipios y 4 espacios protegidos de Algarve y Andalucía, a modo de experiencias piloto.
De igual forma, el Proyecto GARVELAND se ajusta con la Estrategia Energética de Andalucía 2020. Específicamente con el programa Energía Inteligente Movilidad y Transporte Sostenible, que busca transformar a la sociedad andaluza, hacia el uso consciente de la energía en el transporte.
En la ejecución del proyecto GARVELAND, participan la Agencia Andaluza de la Energía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). También, la Agencia Regional de Energía y Medioambiente de Algarve (AREAL) y la Asociación Portuguesa del Vehículo Eléctrico (APVE).
Uno de los resultados de GAVERLAND, es el desarrollo de una aplicación GIS donde se plasman los Itinerarios verdes. Incluye los puntos de recarga de vehículos eléctricos, en el Algarve y Andalucía, así como las rutas turísticas temática. Esta aplicación estará disponible gratuitamente para los turistas.
En los años de ejecución del proyecto han sido elaborados seis planes de movilidad urbana. Estos se desarrollan en Andalucía, específicamente en las localidades de Isla Cristina, Aracena y Aguilar de la Frontera. Mientras que el Algarve portugués, cubre Loule, Silves y Castro Marim. Se estima que siendo proyectos piloto servirán de modelo a otros pueblos hispano-lusos.