Las nuevas estrategias sostenibles para combatir la contaminación se están enfocando en los ETF. Se consideran el plan B para invertir contra el calentamiento global, haciendo un cambio total en las finanzas.
Así lo consideró Larry Fink a principios de año, actual presidente de BlackRock, empresa gestora líder en gestión pasiva a nivel mundial. Pues cada día más común, utilizar estrategias enfocadas en la sostenibilidad, fuera de la tradicional renta variable.
Por otro lado, empresas no cotizadas, aparecen buscando beneficiarse de las estrategias sostenibles. Tales como fondos cotizados, de renta fija o de private equity.
En este sentido, BlackRock lanzó al mercado español un nuevo ETF enfocada en la sostenibilidad, el iShares € Govt Bond Climate Ucits ETF. Tal como lo expresa Vento, que con anterioridad la mayor demanda era de inversores institucionales tales como las empresas aseguradoras o los fondos de pensiones.
Sin embargo, hace aproximadamente unos 18 meses que la demanda ha aumentado con relación a los inversores finales. Según expresa Isabel Vento, responsable de desarrollo de negocio y sostenibilidad para BlackRock en Iberia.
Pero, por otra parte, todavía se requiere impulsar la educación financiera, así como “… la democratización de la inversión socialmente responsable (ISR) hacia el cliente final”.
Nuevos ETF en España
Recientemente en España, se han lanzado por lo menos cuatro ETF nuevos, todos ellos relacionados especialmente con la economía baja en carbono. Tres fueron lanzados por una empresa internacional y el otro por una entidad española, gestora de activos.
En igual sentido, La Comisión Europea en diciembre del año pasado, publicó las recomendaciones para construir dos índices climáticos de referencia, que, sin duda, motivarán el lanzamiento de nuevos ETF. Así, lo afirman Andrea González subdirectora de Spainsif y Verónica Sanz, responsable de análisis y estudio de la empresa.
Por otra parte, Amiundi, tal como lo asegura Juan San Pío, ya se han lanzado tres nuevos ETF, los cuales también están alineados con el acuerdo de París. Están enfocados en limitar el calentamiento global debajo de los 2 grados centígrados.
Cabe destacar que San Pío, es director comercial de Amundi ETF, Indexing & Smart Beta tanto para Iberia como para Latinoamérica. Asimismo, expresa, que ya Amundi tienen ETF existentes de cambio climático, de los cuales esperan que también estén alineados con los criterios de índices de referencia de la Unión Europea.
Estos ETF, están expresamente diseñados para inversores que busquen realizar una transición hacia una economía baja en carbono, sin dejar de estar presentes en el mercado.
En el mismo contexto, el bono verde es considerado por Spainsif como protagonista de los fondos de renta fija. Y una estrategia inmediata para el desarrollo de la inversión enfocada en la sostenibilidad medioambiental. En lo cual coinciden todos los inversores con beneficios a largo plazo.
En este sentido, La Française Carbon Impact 2026, el pasado año, presentó un horizonte de inversión a un plazo de siete años. El cual finaliza en diciembre de 2026. Enfocados en el objetivo de “superar, después de las comisiones, la rentabilidad de los bonos soberanos franceses denominados en euros con vencimiento en ese año”.
En definitiva, cada día aumenta la cantidad de gestoras que se enfocan en aplicar estrategias sostenibles. Como por ejemplo cambiar el nombre a la empresa, como el caso de Muzinich Bondyield ESG que cambio de nombre a Muzinich Sustainable Credit Fund, con el que considera se fortalece y refuerza su enfoque con el cambio climático.
Así lo expresan los responsables de la empresa. Quienes afirman que el nombre se cambió para reflejar en mayor cuantía la acción que se ejerce sobre el cambio climático, así como reforzar su enfoque en la inversión sostenible.
Hay otros fondos más recientes, también centrados en la sostenibilidad. Tales como Pimco una firma de inversión en renta fija quien presentó Pinco GIS Climate Bond Fund, el cual invierte en bonos con etiqueta verde o sin ella.