Seleccionar página

Nuestro País y el planeta en general, con nosotros incluidos, se encuentra en un estado perjudicial, paradójicamente originado, en su gran mayoría, por nosotros, la raza humana (sí, es una evidencia pero que muchos ignoran).

Hay un desconocimiento de lo que es el cambio climático en realidad, podría ser por demasía información, error en las fuentes o por omisión interesada, lo que crea a una cadena de falsos mitos sobre el cambio climático.

Aquí comenzaremos de manera imparcial y científica ¿qué es el cambio climático? ¿cuáles son sus causas, sus consecuencias y cómo se puede combatir?

 ¿Qué es el Cambio climático?

El cambio climático es producido por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), primordialmente por el dióxido de carbono (CO2).

Pero además por otros gases como metano (CH4), óxido nitroso (N2O). Uno de los principales efectos es el aumento de la temperatura global. Se trata de un fenómeno global, ya que las emisiones de estos gases en una zona concreta producen efectos sobre el planeta.

No es solo una impresión o una especulación, son datos científicamente comprobados. El cambio climático también afecta en España y sus repercusiones se aprecian ya, principalmente, en las temperaturas.

Por ejemplo, la duración media del verano en España es de casi cinco semanas más que a inicios de los ochenta. Y, aparte, es más caluroso… Además, el mar mediterráneo está cada vez más caliente y esto genera lluvias más intensas (gota fría) en el litoral mediterráneo.

El cambio climático está causando una serie de eventos ambientales alarmantes en el país, y debemos estar en alerta antes de que sea demasiado tarde.

Consecuencias en España por el cambio climático

En las conclusiones del informe presentado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Ministerio para la Transición Ecológica, ofrecieron un avance de los datos del proyecto Open Data Climático, que almacena algunas evidencias de los impactos del calentamiento global en España en los últimos 40 años.

Según el ministerio, hay más de 32 millones de personas afectadas por las consecuencias del calentamiento a causa del cambio climático. Greenpeace en su informe detallo los principales efectos que producirá el calentamiento global en España. Y son resultados nada esperanzadoras.

Estas son algunas de ellas…

Aumento del nivel del mar

Se estima que este siglo se origine un aumento de entre 10 y 68 cm del nivel del mar en las costas españolas. Las zonas con mayor vulnerabilidad son los deltas y las playas.

Esta anomalía producirá pérdidas de una cantidad importante de playas, sobre todo en el Cantábrico, y promoverá el aluvión de buena parte de las zonas bajas costeras especialmente los deltas del Ebro, el Llobregat y la Manga del Mar Menor.

Desertificación

España es un país enormemente vulnerable a la desertificación. Los paleoecólogos Joel Guiot y Wolfgang Cramer en julio de 2017, comunicaron en la revista Scienceque que en 2090 la península Ibérica podría llegar a ser como el Sáhara si continua el aumentando de la temperatura media del planeta.

Incendios forestales

El 2017 fue el peor año de la última década, con un total de 56 grandes incendios contabilizados. Las principales causas de estos fenómenos son el cambio climático, como resultado directo de un declive progresivo de las precipitaciones, agotando el suelo.

Inundaciones

Los vientos más húmedos y el mar más cálido se convierten en un aumento del riesgo de inundaciones en el Mediterráneo. más olas de calor y más veranos calurosos con noches tórridas, así como un aumento de las lluvias torrenciales.

Así como también, Sequías, Especies invasoras, Pérdida de glaciares y Olas de calor  España es muy propensa a todos estos desastres, es momento de concientizarnos al respecto y frenarlo antes de que sea demasiado tarde.

El CO2, enemigo del mundo

Sabemos las causas del cambio climático desde hace mucho tiempo. Es la producción de grandes volúmenes de dióxido de carbono (CO2), el más abundante y nocivo de los gases de efecto invernadero.

El hombre… por el uso creciente de combustibles de origen fósil, por el transporte individual privado, colectivo y de mercancías, por la industria y los incendios forestales son los principales productores de CO2.

La Agencia Internacional de la Energía ha advertido de que las emisiones de CO2 –el principal gas de efecto invernadero– del sector energético e industrial marcaron un récord en 2018. Siendo este sector el causante número 1 a nivel mundial de cerca del 70 % de las emisiones de GEI.

Evitemos un desastre mayor

El cambio climático es verídico y está avanzando sin que nadie ponga solución, pero la pregunta hoy es ¿nuestro país podrá sobrevivir?

Estamos consiente que el sector eléctrico ocupa el primer puesto en el cambio climático y el que más puede contribuir a la reducción de dichas emisiones. Pero cuidar nuestro país y nuestro  mundo es tareas de todos y algunas de estas contribuciones seria:

Cambia los focos y Reemplázalos por  una bombilla tradicional por una de bajo consumo, Apaga la tele y la PC, Conduce menos, Recicla, Evita mucho embalaje, Menos agua caliente., Vigila los electrodomésticos, Ajusta el termostato.

La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático eres tú.

También te puede interesar : El cambio climático es un problema de la gente, mas que de los gobiernos