Seleccionar página

Hace casi 10.000 años se comenzó a cambiar el medio ambiente. Desde la existencia del hombre, se iniciaron procesos como la deforestación, por ejemplo. En busca de transformar su entorno natural para acondicionarlo a sus requerimientos.

No es algo que se inició en la era moderna para construir edificios, vías de comunicación o para dedicar la tierra a la agricultura.

Es una práctica que comenzó con la era prehistórica cuando el hombre tumbaba árboles para cocinar o para construir sus chozas. Sin embargo, la transformación del entorno natural por el hombre se acentuó cada día más con el paso del tiempo.

En este sentido, el ritmo de la deforestación aumentó, así como la erosión del suelo, la quema y la contaminación. Así como muchos otros procesos que han impactado al planeta y reducido los recursos naturales que ofrece a la humanidad.

Las emisiones de gases de efecto invernadero es uno de los daños más impactantes acentuados por el hombre.

El impacto del hombre

Mucho más reciente, la actividad del hombre se hace más significativa y es motivo de conflictos y debates en busca de respuestas. Surge la necesidad de conocer cuál fue el momento preciso en que este impacto comenzó a ser indicador de la presencia de un verdadero trastorno para la humanidad.

En este sentido, 250 arqueólogos del mundo entero, crearon un mapa que indica que el hombre ha dejado huella en el suelo terrestre desde mucho antes de la era nuclear.

Así mismo, un grupo de estos investigadores publicaron un estudio reciente, donde aseguran que desde hace 3.000 años los cazadores, recolectores y los primeros que sembraron semillas comenzaron a alterar el medio ambiente.

Este proyecto ArchaeoGLOBE hace un análisis del uso de la tierra unos 10.000 años atrás en la historia. Cuando la actividad humana se limitaba a cazar y recolectar alimentos, hasta después que ocurrió la revolución industrial, en 1850.

El conocimiento de los científicos de la relación del hombre con el ambiente en 6 continentes permitió plasmar en el mapa información del cambio de uso de la tierra.

Los resultados indican que la agricultura comenzó hace miles de años, en diferentes partes del mundo, mucho antes de los que los estudios reflejan.

Para ello, el equipo de científicos, excluyó a la Antártida de la muestra y dividió a la tierra en 146 regiones a estudiar. En cada región se solicitó información a los expertos sobre la actividad del hombre en 10 momentos específicos en el tiempo.

Las civilizaciones antiguas causaron impacto

Los resultados del estudio son convincentes. Las actividades de caza, pesca y recolección que practicaba el hombre en la búsqueda de alimento se repetía en todas partes del mundo. Se practicaba de la misma forma desde hace 10.000 años. Sin embargo, hace como 3.000 años disminuyó en más del 50% de las regiones.

De igual forma, fue un hallazgo descubrir que el pastoreo, al igual que otras actividades de la ganadería se desarrollaba en el suroeste de Asia desde hace 8.000 años. También se había extendido la cría de ganado y el pastoreo hacia el norte de África y Eurasia, con 4.000 años de existencia.

Igualmente, se descubrió que hace 6.000 años, con diferentes grados de intensidad ya se practicaba la agricultura en casi el 50% del mundo entero. Así como también hace 3.000 estaba muy extendida. Por lo tanto se concluye que cambió el uso de la tierra, de la caza y la recolección de alimentos como medio de producción, a la actividad agrícola.

En otros casos se practicó de manera simultánea, la caza, recolección, pesca y agricultura. Y en otras regiones, se seguía extendiendo la actividad pecuaria.

Cabe destacar que Lucas Stephens, doctorado en la Universidad de Pensilvania e investigador en la de Maryland, fue quien coordinó la colaboración global de arqueólogos a nivel mundial.

En este sentido manifiesta, «Muchos investigadores se han dado cuenta desde hace algún tiempo de que el estudio de las interacciones humano-ambiente a largo plazo debe incluir el conocimiento arqueológico.”

Asimismo, afirma que este tipo de investigación, con una colaboración mundial es un ejemplo y abre las puertas para que se repita nuevamente. El tema de la actividad humana y su impacto sobre el medio ambiente y el cambio climático es un tema que hay que abordar sin parar.

En este sentido recientemente se publicó el informe sobre “el uso de la tierra” elaborado por el Panel formado por los diferentes gobiernos, sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Por otra parte, Erle Ellis coautor del estudio ArchaeoGLOBE es enfático es afirmar que «Es hora de ir más allá del reciente paradigma del Antropoceno.

Pilas: Fuente de contaminación portatil

reconocer que los cambios del pasado profundo a largo plazo han transformado la ecología de este planeta. Y han dado lugar a las infraestructuras socioecológicas, agrícolas y urbanas del mundo global contemporáneo».

Donde Antropoceno fue llamada, la época cuando el impacto del hombre sobre la tierra  ha causado las mayores transformaciones en el medio ambiente y su entorno natural. Tal como deforestación, erosión del suelo, quema  y  emisiones de GEI. Esta época se ubica precisamente  a mediados del siglo XX.

Pero el hecho, independientemente de cuando inició la destrucción de los recursos naturales y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el impacto en el ambiente está en niveles nunca vistos.

En consecuencia la vida del hombre sobre la tierra está en peligro inminente. De no cumplir con las medidas establecidas, no habrá alimentos para comer, ni aire para respirar.

Es necesario concientizarse al respecto y poner cada día un granito de arena para detener el impacto ambiental y el cambio climático.