El creciente cambio climático es una de las principales amenazas para la vida humana en el mundo entero. Cada día crece la destrucción y mal uso de los recursos naturales por el hombre. Y el sector de la construcción es responsable hasta del 35% de las emisiones GEI y aunque no parezca, utilizar aluminio proveniente del reciclaje, ayuda a reducir estas emisiones en casi un 50%.
Si bien es cierto que el cambio climático en parte ocurre por un proceso natural, pero el impacto producido por la actividad humana es mucho mayor. Las emisiones de CO2 y de los demás gases de efecto invernadero (GEI), como el Metano (CH4), el Óxido Nitroso (NO2) y el Ozono (O2), son consecuencia de la industrialización.
Así como también, del transporte, la deforestación, la quema, la acumulación de basura y el uso desmedido de los recursos naturales. Sin embargo, hay maneras de reducir el cambio climático y lograr la sostenibilidad de los recursos naturales. Una de las metas propuestas para lograr la agenda 2030.
Por su parte, las viviendas en España son responsables de gran parte de las emisiones de dióxido de carbono. Por lo tanto, forman parte de causas potenciales del calentamiento global. Esto hace pensar en la necesidad de usar los materiales adecuados para construirlas.
De hecho, los expertos trabajan en ello y cada vez se hace mayor uso de materiales sostenibles. Tanto para la construcción como para la rehabilitación de las viviendas en España. Existe gran cantidad de materiales etiquetados como “ambientales”, que no causan impactos negativos en el ambiente.
El aluminio es uno de ellos. Utilizar este material proveniente del reciclaje, ayuda a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero casi en un 50%. De hecho, el reciclaje es una de las propuestas para reducir la huella ecológica.
Los hogares verdes también merecen y necesitan un buen seguro, utilice un comparador de seguros para encontrar el mejor del mercado.
Construcción y reforma de la vivienda con aluminio.
El sector de la vivienda, además de producir el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero genera hasta 1/3 de la basura que se produce en el planeta. También consume el 40% de la energía de toda Europa.
Por lo que es apremiante y prioritario realizar las construcciones o modificaciones de las viviendas con materiales sostenibles y reciclados. Además, es necesario considerar que a partir del 31 de diciembre de 2020, las construcciones nuevas deben ser de energía casi nula. En consecuencia, la mayor cantidad de energía que utilice la edificación debe provenir de energías renovables.
También es necesario considerar el hecho que para el 2030 los gases responsables del efecto invernadero deben haberse reducido en un 40%. Y para el 2050 se debe haber logrado una reducción del 80%.
Por ello comenzar a reducir la huella de carbono con aluminio reciclado es una muy buena opción para más tener una vivienda verde y sostenible. En este sentido, Hydro CIRCAL es el nuevo aluminio de Technal, recién lanzado. Es el primer material reciclado y certificado como posconsumo.
Es muy útil para reformar las ventanas y sus correderas, las puertas, porches y terrazas. Así como fachadas, barandillas, como protector solar y muchas más aplicaciones.
Tiene la misma funcionalidad que el material original pero este aluminio reciclado permite reducir en forma considerable la huella de carbono. Estudios relacionados indican que la huella de carbono en Europa es de 8,6 Kg de dióxido de carbono por cada Kg de aluminio. Con este nuevo producto de aluminio reciclado, se rebaja la huella de carbono hasta 2,0 Kg de CO2/Kg de Al.
Cabe destacar que estos valores de CO2/Kg de Al son las emisiones más bajas de todos los materiales del mercado. Es una solución sostenible que sin ninguna duda contribuye a reducir la huella de carbono.
Es oportuno destacar que la patente de Hydro CIRCAL es pertenencia del grupo noruego Norsk Hydro. Además, es parte de su “Compromiso para el futuro: Better, Bigger, Greener”. Están enfocados en promover el uso del aluminio Hydro CIRCAL de bajas emisiones de carbono certificado.
El grupo noruego también tiene el compromiso de controlar el sistema de fabricación de los productos. Así como también asegurar la reutilización de los materiales utilizados y en proceso de extrusión. El cual aprovecha al máximo las energías renovables.
De dónde obtener el aluminio reciclado
Las viejas ventanas y marcos de aluminio a las que se acabó su vida útil como producto, son la materia prima para elaborar el nuevo aluminio Hydro CIRCAL 75R. Se utiliza la mejor y última tecnología para el reciclaje de chatarra de aluminio. Utilizando un método a través del cual se crea un nuevo material de construcción.
Este material innovador está conformado con un 75% proveniente de material reciclado o aluminio posconsumo y un 25% proveniente del aluminio primario. Finalmente es certificado por el DNV-GL.
Es importante destacar que el Hydro CIRCAL 75R no solo aprovecha los residuos reciclables para su creación. También se obtiene a través de un proceso que es 10 veces más puro que otros métodos convencionales.
De hecho, las emisiones de C02 es 40% menos que las emisiones de gases producidas por el proceso del aluminio convencional. Este nuevo producto de Technal marca la tendencia con cerramientos de aluminio. Ahora tiene la posibilidad de transformar su vivienda y lograr espacios más verdes y sostenibles.
Sea respetuoso con el medio ambiente y colabore con su granito de arena para lograr la reducción de la huella ecológica.